Saltar al contenido

VIH, avances en el tratamiento, Aun Si Vacuna pra el VIH

agosto 24, 2020

A cumplirse 40 años de la aparición del primer caso de SIDA en el mundo y pese a los significativos avances científicos en diversos padecimientos, aún no se tiene cura para el VIH.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y les traeré más información sobre el VIH/SIDA, un virus que tiene infectado cerca de 36 millones de personas en todo el mundo, de las cuales la mayoría viven en países de ingresos bajos o medios y en especial, aquí hablaremos sobre sus tratamientos.

El doctor y jefe de la Unidad de VIH-SIDA del Hospital Clínico de Barcelona, Josep Mallolas, asegura que no es por falta de ganas que tras 40 años del primer caso de SIDA no se tenga una vacuna.

vih

«Estamos administrando tratamiento antiviral porque la solución definitiva que sería una vacuna no la hemos conseguido, honesta y tristemente no tenemos ninguna vacuna eficaz para prevenir la infección por el virus del sida y me temo que por muchos años no la vamos a tener» Dijo Mallolas.

Actualmente existen algunos tratamientos para combatir el virus, uno es el antirretroviral (TAR), el cual es una combinación de distintos medicamentos contra el VIH, que se debe tomar a diario apenas se identifique la infección.

El TAR no cura el VIH, pero los medicamentos contra el VIH ayudan a las personas que lo tienen a llevar una vida más larga y sana. El TAR reduce también el riesgo de transmisión del VIH.

Como ya comenté en otra nota, el VIH ataca y destruye las defensas del cuerpo a medida que se replica en todo el organismo. El TAR impide precisamente que el virus se reproduzca y reduce la concentración de la llamada carga viral en el cuerpo, al tener menos concentración de VIH, el sistema inmunitario tiene más posibilidades de recuperarse y producir más linfocitos CD4, que son los afectados por el virus.

Retomando al doctor, Josep Mallolas, a mediados de julio visitó Panamá con propósito del lanzamiento de un nuevo tratamiento llamado Prezcobix, que tiene una combinación de las moléculas Darunavir y Cobicistat.

«Darunavir es un potente inhibidor de proteasa del VIH cuya farmacocinética se ve mejorada por un potenciador como es cobicistat. Este tratamiento es muy bien tolerado, con tasas de respuesta altísimas. Por ello, con opciones cada vez más convenientes los pacientes pueden llevar su vida estrictamente normal sin tener en cuenta su infección por el VIH», indicó el especialista.

Los ensayos clínicos de esta formulación, combinado con otros antirretrovirales —continúa el médico—, ha demostrado una altísima tasa de eficacia virológica, es decir, de control del virus y una tolerancia muy alta, eso significa que no solo el paciente funciona bien al tratamiento, sino que lo tolera muy bien, no tiene diarrea, ni pierde peso y esto es fundamental, sobre todo en un tratamiento que probablemente deba ser de por vida.

Es particularmente importante que quienes tengan afecciones características del SIDA o estén en la etapa temprana de la infección por el VIH comiencen a tomar inmediatamente los medicamentos para combatirlas.