Saltar al contenido

The Lancet publica resultados de los ensayos de la vacuna rusa contra el COVID-19

septiembre 4, 2020

Los desarrolladores de la vacuna señalan en la publicación que el 100 % de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria estable durante las fases I y II de los ensayos.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y vengo a traerles la última información referente a la vacuna rusa SPUTNIK V y es que en menos de un mes después de su registro, la revista científica más influyente del mundo, The Lancet, ha publicado los resultados de las dos primeras fases de los ensayos clínicos, tan esperados por la comunidad internacional.

Según los autores, la vacuna permite la producción de anticuerpos y no provoca efectos secundarios, una información que responde a las críticas y el escepticismo que han rodeado este fármaco.

SPUTNIK-V

«La publicación científica en The Lancet demuestra la alta seguridad y eficacia de la vacuna rusa, y también proporciona datos detallados sobre los resultados de los ensayos clínicos», reza un comunicado conjunto del Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

El informe detalla que durante la fase uno y dos de los estudios clínicos, los especialistas no encontraron ningún fenómeno indeseable grave causado por la vacunación, por el contrario, el 100% de los pacientes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable.

Al mismo tiempo, el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en voluntarios vacunados con Sputnik V fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de covid-19.

«El nivel de anticuerpos en los voluntarios vacunados era entre 1,4 y 1,5 veces más alto que en los que superaron la enfermedad. En comparación, el nivel de anticuerpos en los voluntarios vacunados con la vacuna de la empresa farmacéutica británica AstraZeneca era aproximadamente el mismo que en los que sufrían del coronavirus«, declaró el director adjunto del centro Gamaleya, Denís Logunov.

Esos resultados preliminares cumplen con los requisitos de randomización y han sido examinados y aprobados conforme al proceso habitual de la comunidad científica. Asimismo, en el artículo de The Lancet, se señala que ahora se están realizando pruebas a gran escala con 40.000 voluntarios en la fase 3, que justamente iniciaron esta semana.

Distintos expertos advertían sobre el uso temprano de la vacuna rusa antes de que se realizaran todas las pruebas en los estándares internacionales, sin embargo este anunció en una revista tan prestigiosa como lo es The Lancet, reivindica la legitimidad y confiabilidad en SPUTNIK V