Saltar al contenido

Tenemos Avances en el tratamiento de la Enfermedad de Chagas

agosto 31, 2020

La FDA aprobó el uso de una formulación del Nifurtimox, a partir de un estudio inédito en pacientes pediátricos coordinado por investigadores del CONICET.

Hola ¿Cómo estás? Soy Alejandro Díaz y les vengo a comentar sobre una importante noticia que mejorara el actual tratamiento en niños con la enfermedad de Chagas. Se trata de un medicamento utilizado contra la enfermedad llamada, Nifurtimox, una de las 2 drogas disponibles, junto al benznidazol, y el cual se adapta a las necesidades especiales de los pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta los 18 años de edad.

Esta fórmula fue aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), y se puede usar en todas las edades pediátricas, que además fue coordinada por el Instituto Multidisciplinario de Investigación en Patologías Pediátricas de Argentina (IMIPP, CONICET).

enfermedad de chagas

La nueva formulación de 30 mg está especialmente formulada para su disolución en el agua, lo que facilita su dosificación y administración a los niños.

Los resultados sobre la formulación pediátrica de esta droga, una de las dos desarrolladas desde hace 5 décadas para el uso en la enfermedad en adultos, resultaron en la aprobación por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, por lo que a nivel local estará de manera expeditiva aprobado su uso por ANMAT.

“Este es un gran logro de la pediatría argentina y latinoamericana, que, a partir de una red de investigación clínica con altos estándares de calidad, obtuvo respuesta a una necesidad regional que impactará en la atención de los más vulnerables”, consideró el Dr, Jaime Altcheh pediatra e investigador principal del CONICET, quien lidera el equipo de trabajo.

El estudio se llevó a cabo en 25 sitios de investigación (Red de investigación clínica PEDCHAGAS) en Argentina, Bolivia, y Colombia entre 2016 y 2018. Se trató de un ensayo clínico de fase III prospectivo, donde se evaluó la eficacia, seguridad y farmacocinética de nifurtimox en 330 niños con enfermedad de Chagas.

Los 330 pacientes pediátricos fueron seguidos durante un año, después de terminar el tratamiento, evidenciando la seguridad y eficacia del nifurtimox por métodos parasitológicos y serológicos.

“A pesar de estar aprobados para su uso en adultos desde la década del 70, es la primera vez que se hace un estudio farmacológico multicéntrico en pacientes pediátricos de este medicamento”, explica Altcheh.

Actualmente el estudio continúa con un seguimiento de 4 años más, para confirmar y validar los resultados obtenidos.