Saltar al contenido

Se registran casos de reinfección por COVID-19 en Hong Kong, Holanda y Bélgica

agosto 25, 2020

Un hombre de Hong Kong registró su segundo contagio por Covid-19, luego de permanecer sano cuatro meses.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y en esta oportunidad les vengo a traer una noticia, que a mi juicio se había tardado en aparecer. Se trata de casos de reinfección por COVID-19, una noticia comprueba que la inmunidad en el cuerpo dura tan solo unos meses. El primer caso se trata de un ciudadano de Hong Kong de 33 años, que dio positivo por coronavirus en marzo, y después de dar negativo, este mes de agosto volvió a dar positivo luego de que regresara de un viaje a España desde Reino Unido, y lo mismo sucedió en Holanda y Bélgica

La noticia del primer caso, la hicieron saber este lunes unos especialistas en Hong Kong, quienes aseguraron haber descubierto el primer caso de reinfección por coronavirus en el mundo.

coronavirus

«Este caso muestra que es posible reinfectarse solo unos meses después de haberse curado de una primera infección», indicó en un comunicado el departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU).

En primer lugar, se tenía la teoría de que podría tratarse de un “portador persistente”, que, en términos más simples, se trata de un paciente que aún mantiene en su cuerpo el agente infeccioso, puesto que en esta oportunidad se mantiene como asintomático. Sin embargo, los estudios realizados por la universidad de Hong Kong, demostraron que en el paciente hay dos cepas diferentes, es decir, que no es el mismo con el que se contagió por primera vez.

Mas casos de reinfección por COVID-19

Posteriormente, la viróloga Marion Koopmans en Holanda, confirmó que un adulto se contagió por segunda vez con el coronavirus y en Bélgica, el virólogo y asesor sanitario del Gobierno, Marc Van Ranst, también confirmó que una ciudadana que había superado el coronavirus recayó en la enfermedad tres meses después del primer contagio.

Por su parte, la especialista en inmunidad de la Universidad de Yale en Estados Unidos, Akiko Iwasaki, apuntó que entre lo malo que puede ser esta noticia, se pueden sacar cosas buenas. «No es un motivo para alarmarse: esto ilustra de maravilla de qué manera puede funcionar la inmunidad» apuntó Iwasaki en su cuenta Twitter. «el paciente no tenía anticuerpos detectables en el momento de la reinfección, pero desarrolló anticuerpos detectables después de la reinfección. Esto es alentador. Dado que puede producirse una reinfección, es poco probable que la inmunidad colectiva por infección natural elimine al SARS CoV-2. La única forma segura y eficaz de lograr la inmunidad colectiva es mediante la vacunación” explicó.

En distintos países del mundo se había reportados casos de reinfección, pero ninguno tuvo una prueba contundente para confirmarlo.

Para confirmar un caso de reinfección de un paciente, los científicos deben poder demostrar que los códigos de ese ARN en el primer y segundo contagio registrado son diferentes entre sí.