Saltar al contenido

Se detecta una cepa del COVID-19 en Malasia, D614G 10 veces más infecciosa

agosto 19, 2020

Se conoce como D614G y es una cepa con alto contenido viral, lo que la hace más contagiosa. Esta variación ya se ha detectado en otras partes del mundo.

Hola, espero que se encuentren bien. Yo soy Alejandro Díaz y en esta ocasión vengo a darles una noticia que puede causar alarma, sin embargo, la intención es todo lo contrario, se trata de mantenerlos informados y estar precavidos ante cualquier situación. Se trata de una nueva cepa o mutación del COVID-19 detectada en Malasia.

La mayoría de las enfermedades infecciosas, por no decir todas, mutan, cambian, se transforman y se adaptan a nuevas circunstancias y el nuevo coronavirus no es la excepción dándonos más dolores de cabeza y en medio de una pandemia, cae sobre la lupa de la incertidumbre el D614G que poco a poco se ha extendido por el mundo.

coronavirus D614G

En Malasia se encontró por primera vez en tres personas que formaron parte de un grupo de viajeros provenientes de la India y Filipinas y hasta los momentos existen al menos 45 casos de este nuevo virus.

“Esta mutación podría significar un retroceso en la lucha contra esta enfermedad, existe la posibilidad de que los estudios y posibles vacunas sean ineficaces ante la nueva cepa”, indicó el director general de Salud de Malasia, Noor Hisham Abdullah, según Bloomberg.

Por su parte, el jefe de epidemiologia y bioestadísticas de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling, informó que esta mutación podría ser un poco más contagiosa, aunque de momento no se tiene mucha evidencia al respecto.

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no hay evidencia de que esta variación lleve a una enfermedad más agresiva, solo se ha detectado que es más contagiosa que el COVID-19.

En un estudio publicado por la revista Cell, analizaron secuencias de SARS-CoV-2 de 999 pacientes en el Reino Unido y los resultados mostraron que los infectados con la cepa D614G tenían una carga viral más alta en comparación con otras variantes del coronavirus, es decir que efectivamente es más contagiosa.

Sin embargo, Mientras que sí se ha encontrado un aumento de la carga viral en pacientes infectados con la cepa, no ha habido una asociación significativa con la gravedad de la enfermedad.

El término “D614G” significa que en los aminoácidos que conforman la proteína S del virus, en su posición 614, antes había ácido aspártico (D) y ahora hay glicina (G), lo que ha producido la mutación

Pero no se alarmen, no hay necesidad de que se cree una vacuna específica para esta nueva cepa, debido a que el elemento que desarrolla la inmunidad no está alterado y la misma vacuna para que se cree para la COVID-19, también serviría para esta