Saltar al contenido

República Dominicana extiende toque de queda por coronavirus

septiembre 2, 2020

El Gobierno local emitió dos decretos que amplían el estado de emergencia y de toque de queda en el país caribeño.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y les vengo a traer información con respecto al coronavirus en República Dominicana, un país que en términos relativos está siendo bastante afectado con un total de 94.979 casos confirmados y 1.738 muertos, con una población de 10.5 millones.

Ante el alto nivel de contagios que mantiene República Dominicana, el gobierno extenderá, nuevamente, por 25 días el toque de queda nocturno que habían retomado el pasado 20 de julio para frenar la pandemia. Asimismo, extendió el estado de emergencia por 45 días más.

coronavirus

Luis Abinader, recién posesionado como presidente dominicano, extendió hasta el 17 de octubre la situación del estado de emergencia y con ello el Gobierno dispone de una herramienta para restringir, «proporcional y temporalmente» las libertades de tránsito, asociación y reunión.

«A partir del 3 de septiembre del año en curso se extiende por 25 días el toque de queda establecido en el territorio nacional», indica la orden presidencial.

República Dominicana, había aplicado un toque de queda nocturno entre el 20 de marzo y el 30 de junio, siendo levantado justamente antes de las elecciones del 5 julio que dieron como ganador a Luis Abinader, sin embargo, el incremento de casos diarios hizo que volvieran a retomar la medida el pasado 20 de julio.

En 15 de las 32 provincias del país caribeño, entre ellas Santo Domingo, rige un toque de queda de lunes a viernes desde las 19H00 a las 05H00 locales (23H00-09H00 GMT), mientras que sábados y domingos empezará dos horas antes.

En las restantes regiones, las restricciones seguirán de lunes a domingo entre las 20H00 y las 05H00 locales (00H00-09H00 GMT).

Por su parte y con motivo de recuperar la actividad turística en la isla, la mayor fuente de ingresos del país, el Ministro de Turismo, David Collado, anunció nuevas medidas que asegurarían minimizar los efectos de la pandemia y atraer la atención de los viajeros.

Entre las estrategias que entrarán en vigor a partir del 15 de septiembre se encuentra que no se solicitará ningún tipo de prueba de coronavirus para ingresar a Republica Dominicana ni harán pruebas masivas en los aeropuertos, sino que establecerían pruebas rápidas aleatorias.

Además, se dará de manera gratuita un seguro médico temporal hasta diciembre de 2020 para los turistas que se hospeden en un hotel. Además de cubrir emergencias, el plan también ofrecería pruebas de COVID-19 y cubriría los costos de una estadía prolongada de necesitar entrar en cuarentena.