Saltar al contenido

Reino Unido entra en recesión por primera vez en 10 años como consecuencia de la pandemia.

agosto 13, 2020

Este miércoles se publicaron las cifras oficiales macroeconómicas del segundo trimestre en el Reino Unido y quedó confirmado que registra una recesión histórica, con una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) superior al 20% entre abril y junio.

Hola, ¿Cómo estás? Soy Alejandro Díaz y les hablare en esta oportunidad sobre como el Covid-19 y el Brexit están trabajando juntos para hundir la economía del Reino Unido y es que la segunda economía más poderosa de Europa ha sufrido la mayor caída histórica del PIB respecto al primer trimestre del año, cuando ya se retrajo un 2,2%.

La pandemia del coronavirus ha paralizado casi toda la actividad económica del Reino Unido y como consecuencia en el segundo trimestre del 2020, entre abril y junio, la economía británica se hundió en más de un 20%, siendo los sectores más afectados la agricultura, que cayó un 4,8%, seguido de la manufactura, con una baja del 20,2% y por último la construcción con 34% de baja. Así lo reveló el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas del país que mostraba este aterrorizante desplome.

covid-19

Es de esperar que las economías globales en todo el mundo entren en recesión por culpa de la pandemia y las restricciones que esta conlleva, sin embargo, la caída del Reino Unido ha sido peor que cualquier otra economía importante de Europa. Esto se debe en cierta parte porque el país fue uno de lo que más tarde en decretar la cuarentena y duró más tiempo en esa situación que los otros países de Europa.

Lo grave de esto es que, si el gobierno británico no consolida un acuerdo post Brexit con la Unión Europea, a la economía le costara aún más recuperarse debido a que existirán aranceles, cuotas y otras cosas que mientras el Reino Unido permanecía en bloque europeo no debía pagar, y las conversaciones para alcanzar dicho pacto muestran pocos avances.

Sobre esto, el economista del “ING Economics”, James Smith dijo lo siguiente: “El Reino Unido enfrenta el brexit y el periodo de transición llega a finales de año. Y haya o no acuerdo, supondrá un nuevo coste para los negocios, en un momento, en el que la rentabilidad ya está bastante afectada”.

Esta situación provocó también la pérdida de 220.000 empleos en el país lo que supone la mayor caída en el número de ocupados desde los tres meses comprendidos entre mayo y julio de 2009

Para el canciller del Reino Unido, Rishi Sunak, está situación ya se veía venir: “Cuando hablamos de esto hace unos meses, dije que venían tiempos difíciles y las cifras de hoy nos muestran que ya está aquí”

En resumen, el coronavirus y la incertidumbre del Brexit afecta gravemente la economía británica y si no se llega a un acuerdo y no llega una vacuna anticoronavirus a tiempo, está recesión podría ser mucho más larga y profunda.