Saltar al contenido

Regreso a clases en Europa: Un desafío clave en pleno rebrote de coronavirus

septiembre 8, 2020

Los niños que volvieron a sus centros de estudio los encontraron diferentes, dadas las medidas sanitarias excepcionales que rodean el regreso

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y tras seis largos meses de una escolaridad interrumpida en todos los niveles de la educación y en todo el mundo, millones alumnos de Europa volvieron la semana pasada a las escuelas reorganizadas para evitar la propagación del coronavirus.

Los pequeños franceses, belgas y británicos volvieron este martes por la mañana a las aulas. Los alemanes, norirlandeses o escoceses los precedieron en agosto.

pandemia

Los niños que volvieron a sus centros escolares quedaron sorprendidos porque la escuela ya no era como antes. Entre esos cambios se encuentra que debe haber menos alumnos por clases, cursos acortados y las mascarillas de uso obligatorio.

En Francia, el Ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, consideró que el nuevo protocolo sanitario es “simple y claro”, pero algunos profesores expresaron su rechazo a los “Puntos de interrogación” en cuanto a la organización en los comedores o en los patios de recreo, que consiste en que los alumnos saldrán por turnos al recreo, para evitar la masificación.

En el Reino Unido, se desaconseja a los padres de los alumnos permanecer durante mucho tiempo en el establecimiento. En Londres, la compañía de transportes colocó autobuses especiales para transportar a los alumnos.

En España, donde la vuelta al colegio se produce de forma escalonada, del 4 al 15 de septiembre, dependiendo de las regiones, es obligatorio el tapabocas para los mayores de seis años, todo el tiempo.

Sin embargo, ya se registraron las primeras cuarentenas por coronavirus en centros escolares en Madrid, se trata de un aula del Liceo Francés y una escuela infantil.

Este domingo, el Liceo Francés avisó a las familias de una clase de primero de primaria para que no llevaran sus hijos a clases, luego de que un alumno tuviera contacto con un caso positivo y que actualmente se encuentra en espera de resultados. En el centro lo han calificado como una “medida preventiva”, a través de un comunicado remitido por la Embajada francesa que asegura que están cooperando con las autoridades sanitarias españolas para saber cuándo y cómo podrán reincorporarse los alumnos.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha señalado este martes que se trata de un caso vinculado al ámbito familiar y que, según el resultado de la PCR del alumno, se adoptaran medidas. También ha indicado que una escuela infantil, cuyo nombre no ha citado, ha tenido que cerrar por un positivo de una trabajadora.