Saltar al contenido

Quito en Crisis por Covid19 – Podríamos tener una segunda oleada en agosto

julio 10, 2020

Hola como estas te saluda Miguel Araujo, venimos por acá con un reporte de lo que estaría pasando en la provincia de pichincha, donde tenemos como epicentro a la capital del ecuador QUITO.

Para los que no tienen mucho conocimiento de lo que estaba pasando acá en el Ecuador, la provincia más afectada en el comienzo de la pandemia fue Guayas y como epicentro la ciudad de Guayaquil, donde aunque ya en esta parte del país aparentemente las cosas estarían mejor, igual guayas hasta la fecha reporta 16,275 casos confirmados y 1,634 víctimas mortales.

covid19

Ahora algo parecido a lo que sucedió en Guayaquil estaría pasando en Quito, donde hasta la fecha en la provincia de Pichincha se han reportado 9,642 casos positivos por covid19 y 568 víctimas mortales.

Desde el 8 de julio las camas dispuestas para pacientes con Coronavirus de la unidad de cuidados intensivos llego a su tope y se pueden observar cientos de personas esperando ser atendidas en las veredas en las afueras de los hospitales.

Incluso El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos reconoció que están viviendo una crisis y menciono textualmente lo siguiente: “Nos tocó la ola de contagios acá en Quito. Nos ha tocado un momento sumamente difícil por la demanda de camas”.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón también comento que estarían, según ella, muriendo entre 20 personas al día por coronavirus, que no tienen una emergencia funeraria ni sanitaria y que se han preparado para no pasar lo que aconteció en Guayaquil, donde los cuerpos no eran recogidos y estaban por algunos días en las casas de familiares sin poder ser enterrados.

Cabe mencionar, que era lo mismo que se decía en Guayaquil y la realidad era muy diferente.

Ecuador en Agosto Podría tener una Segunda Oleda

Algo más que menciono la prefecta de Pichincha, Paola Pabón es que según estudios para agosto Ecuador sufriría una segunda oleada o rebrote de contagios por covid19.

De la misma forma el doctor Rafael Lozano, uno de los investigadores en el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) menciono que el ejemplo más dramático es el de Ecuador, donde se pronostica una segunda oleada para este mes de agosto.

También menciono que si las medidas se siguen haciendo más y más flexibles, Ecuador llegaría para octubre a reportar más de 21.000 muertes por covid-19. Incluso si se vuelve al confinamiento pasaría a más de 20.000 y si todos comenzamos a usar mascarilla a los 19.000.

Además, el doctor Rafael Lozano hablando de Latinoamérica y el caribe menciono lo siguiente: «si se relajan las medidas preventivas, estamos estimando que para la región de Latinoamérica y el Caribe habrá alrededor de 900 000 muertes al 1 de octubre«.

Todo esto amigos lectores son estudios que se hacen de lo que podrían pasar, basado en modelos científicos y matemáticos, no es para alarmarse, pero si es para que cada uno de nosotros tomemos conciencia de lo que está pasando y nos sigamos cuidando acá en Ecuador.

Tenemos que ser honestos, la vacuna contra el coronavirus covid19, pueda que esté lista este año o a principios del 2021, pero acá va a demorar en llegar, las grandes potencias son las que van a tener la vacuna y después de un buen tiempo va a comenzar a llegar a países como el nuestro.