Saltar al contenido

Que es la poliomielitis, un virus que sigue amenazando a la humanidad

septiembre 2, 2020

La poliomielitis está casi extinta. Sin embargo, la enfermedad infecciosa sigue expandiéndose en algunos países del siglo XXI, lo que podría desencadenar una nueva epidemia difícil de controlar.

Hola, ¿Cómo estás? Soy Alejandro Díaz. En esta oportunidad les hablare sobre la poliomielitis, un virus que recientemente se declaró extinta es África, pero tan solo unos días después, se encontró un nuevo brote, sin embargo, el continente Africano no es el único lugar de la tierra donde se registran casos del virus, entre 2013 y 2018, se intentó erradicar completamente, sin embargo, el problema todavía no está resuelto.

Que es la poliomielitis

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada. Es más común entre los bebés y los niños pequeños, debido a que son los que más exponen la boca al ambiente por su deseo de explorar y conocer el mundo.

La parálisis es más común y severa cuando la infección se presenta en personas mayores.

poliomielitis

Sintomas de la poliomielitis

Los primeros síntomas de la enfermedad suelen aparecer a los pocos días, siendo principalmente atípicas, de hecho, hasta el 95% de las personas infectadas con polio no los presentan nunca. Sin embargo, aunque no se presenten los síntomas de todos modos se puede contagiar el virus y causar que otras personas la contraigan. Entre el 4% y el 5% de las personas infectadas presentan síntomas menores, tales como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y vómito. Del 1% al 2% de las personas infectadas desarrollan un dolor muscular severo y rigidez en el cuello y la espalda. Menos del 1 por ciento de los casos de polio resultan en parálisis.

Asimismo, existen tres tipos de polio y depende de cual te infectes para desarrollar una inmunidad de por vida. Los segundos ataques son poco comunes y resultan de un contagio con un virus del polio diferente al del primer ataque.

A pesar de que no existe ningún tratamiento en específico para combatir el virus, actualmente hay dos tipos de vacunas: la vacuna oral de la polio Trivalent (toPV), que se ingiere, y la vacuna de la polio inactivada (IPV), que se inyecta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha su programa de erradicación de la poliomielitis hace 30 años y ha avanzado mucho en esta materia. Actualmente el virus se encuentra en tres países, en los cuales no ha podido ser contrarrestado. Se trata de Afganistán, Paquistán y Nigeria. En el país africano, no se habían registrado casos de poliomielitis desde hace varios años, incluso había sido declarado libre del virus en 2015, sin embargo, un año después, se conocieron cuatro casos nuevos. En los últimos años ha estado muy por debajo de los 100 casos por año