Saltar al contenido

Que es la pandemia del SIDA – VIH y SIDA no son lo mismo

agosto 24, 2020

SIDA es una sigla que significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. VIH y SIDA no son lo mismo. La gente con VIH no siempre tiene SIDA. El VIH es el virus que se transmite de persona a persona.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y en esta oportunidad les comentare sobre otro virus que, desde su aparición, hace más de 40 años, sigue infectado y cobrando víctimas por todo el mundo. Hablamos del SIDA Y VIH, que, a pesar de existir varios avances médicos y tecnológicos para su tratamiento, la vacuna parece estar lejos de llegar.

Para empezar, hay que tener claro que significa SIDA y VIH, ya que no son lo mismo y estos términos generan bastante confusión. El VIH es el virus que causa el SIDA.

sida

El VIH forma parte del grupo de los virus ARN; es decir, cuyo material genético se encuentra de forma de ARN (ácido ribonucleico), en lugar de ADN (ácido desoxirribonucleico).

Cuando una persona se infecta con el virus, este pasa a la sangre y el organismo produce anticuerpos frente al mismo, que pueden detectarse con pruebas analíticas que identifican la infección, sin embargo, empezamos hablar de SIDA cuando aparecen los síntomas. El VIH ataca fundamentalmente al sistema inmunitario, destruyendo las defensas del organismo y una persona tiene SIDA concretamente, cuando las defensas están en su nivel más bajo, lo que hace que contraer infecciones sean prácticamente letales.

Sin tratamiento, generalmente toma 10 años para que alguien con VIH desarrolle SIDA. El tratamiento desacelera el daño que causa el virus y ayuda a que los infectados se mantengan sanos durante varias décadas.

¿Cuál es el Origen del SIDA? ¿Como Se Trasmite?

Sobre el origen del SIDA, se han argumentado distintas teorías, hasta que fue creado en un laboratorio, sin embargo, la que más peso tiene es que tuvo su origen en un chimpancé de África central. Así lo describe el naturalista estadounidense, David Quammen, “el nacimiento del VIH se produjo en 1908, momento en que un chimpancé contagió a un cazador en una selva africana. Éste habría sido el encargado de traer la pandemia consigo hasta Occidente.”

Ahora, comentaremos como se transmite el virus. Hasta el momento solo se han comprobado tres posibles vías de transmisión de VIH entre seres humanos: Parenteral, sexual, vertical (perinatal).

Parenteral: Por exposición a la sangre y sus derivados. Puede originarse por el transfusiones o trasplantes sin un control sanitario adecuado-

Sexual: Se produce como consecuencia de la exposición del virus a través de los actos sexuales por el semen, la sangre o secreciones vaginales de una persona portadora del VIH.

Vertical (perinatal): De madre infectada a su hijo, durante el embarazo, el parto, o la lactancia.

Y ahora que saben cómo se transmite, también hay que decir como NO se transmite. El VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, WC públicos, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, piscinas.

Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor; ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos.