Saltar al contenido

Que es La malaria, una enfermedad aún no erradicada

agosto 21, 2020

En 2018, se estimaban en 228 millones los casos de paludismo en todo el mundo.

Hola, espero que te encuentres bien. Soy Alejandro Díaz y en esta oportunidad les hablare sobre una enfermedad que lleva 50 mil años infectando y matando a personas por todo el mundo, pero sobre todo en África. Se trata de la malaria o paludismo.

La malaria, es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmite al ser humano por picada de mosquitos hembra infectados, como vemos la función más importante de los mosquitos al parecer es transmitir enfermedades. Después de la picadura, los parásitos viajan por el torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen unos pequeños parásitos llamados merozoitos y estos, entran al torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos.

malaria

La malaria también se puede transmitir de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas. Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parásito desaparece durante el invierno.

Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, siendo dos de ellas “P. falciparum” y “P. viva” las más peligrosas.

-En 2018, P. falciparum fue el causante del 99,7% de los casos estimados de paludismo en la Región de África de la OMS

-P. vivax es el parásito predominante en la Región de las Américas, donde es la causa del 75% de los casos de paludismo.

Sintomas de la malaria

Los síntomas de la malaria se presentan por lo general 10 días después de la infección, sin embargo, hay casos donde aparecen 4 semanas después o incluso un año después de la infección.

Puede ser un poco complicado reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

En cuanto a los niños que son infectados suelen manifestar los siguientes síntomas: anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral. En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica, es decir, el trauma en varios órganos, lo que constituye en una de las primeras causas de mortalidad por la malaria.

En las zonas donde el paludismo es endémico, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial, lo que posibilita la aparición de infecciones asintomáticas.