Saltar al contenido

¿Qué es la gripe Española?

abril 22, 2020

La Gripe Española, fue una de las pandemias más mortíferas que ha tenido la humanidad, según los relatos, todo inició en el año de 1918 y culminó en 1920, pero bastaron dos años para acabar con la vida de cerca de 40 millones de personas, pero este dato no es seguro, ya que mucha información se perdía por razones de la baja tecnología que tenían en esa época.

No existía la seguridad que los muertos eran a causa de la gripe Española, y como no había sido creado el internet y otras maneras de enviar la información a todas partes del mundo en poco tiempo, muchos ni sabían que estaba pasando.

gripe española

Ha pasado 100 años y hasta el momento no se tiene datos de cómo se originó esta gripe, la cual no entendía de fronteras étnicas ni económicas.

Existen datos un poco conservadores, sobre el inicio de esta pandemia, la cual relata que pudo haber empezado por el año de 1916 en Francia, o la República popular de Chica en el año de 1917; otros datos relatan que pudo haber comenzado en la base militar de Fort Riley de los Estados Unidos, el día 4 de marzo de 1918.

Todo esto fue en la época de la primera guerra mundial, donde existía una censura sobre lo que estaba pasando en cualquier parte de Europa, solo en España donde existía neutralidad sobre lo que estaba pasando en ese momento, no censuró la información sobre esta enfermedad y lo que hacía dicha pandemia.

La Gripe Española tiene su nombre por tal motivo, ya que España dio el mayor y mejor dato sobre esta enfermedad, y España fue cruelmente afectada, mucho más que otros países, tuvo decesos de 300 mil y contagios que superaron los 8 millones de personas.

Lo que se conoce hoy en día de la Gripe Española

El mayor problema de ese entonces, era la censura y evitó saber dónde fue que se originó, lo que se sabe es que fue un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1. Este no afectaba en gran medida a los niños y adultos mayores como se tenía acostumbrado con otros virus.

Esta gripe afecta a personas jóvenes y adultos fuertes, que estaban entre la edad de 20 a 40 años.

Algunos de los síntomas fue la fiebre alta, cansancio, dolor de oídos, vómitos y diarrea eran las consecuencias más comunes que causaba este virus. Esta H1N1 tenía la letalidad de causar otras enfermedades como la neumonía y las personas morían por la gran infección que afectaba a sus pulmones.

Muchos afectados por este virus moría rápido, en un periodo de 5 días, luego de presentar el primer síntoma, a consecuencia de edemas pulmonares y hemorragias, lo que causaba un sofocamiento y el ahogamiento del afectado.

Al no existir una metodología de tratamiento y protocolos modernos, muchos afectados estaban acinados en un solo galpón donde estaban respirando el mismo aire y a menudo no existía ventilación que proporcionara el oxígeno suficiente, esto empeoró la situación de manera grave.

En verano del año 1920, la Gripe H1N1 desapareció como que, si no hubiera existido, y no se volvió a ver.