Saltar al contenido

¿Qué es la fiebre amarilla?

mayo 10, 2020

Esta clase particular de fiebre consiste en una infección viral transmitida por el mosquito Aedus aegypti. Tras la picadura su evolución es ágil, suele darse en regiones africanas y sudamericanas afectando tanto a propios como foráneos.

Recibe también otros nombres como fiebre de Barbados o mal de Siam. Sus brotes tienen una elevada mortalidad en las zonas donde se producen. La gravedad de sus síntomas es voluble.

La sintomatología más leve se caracteriza por vómitos, fiebre, náuseas y dolores de cabeza. Sin embargo, cuando es un caso grave involucra problemas renales, hepáticos, cardíacos e inclusive hemorragias.

fiebre amarilla
mosquito Aedus aegypti

¿Por qué se le denomina “amarilla”?

Desde sus apariciones más tempranas, los doctores notaron que varios pacientes presentan ictericia. Tanto su piel como mucosas adquirían una coloración amarillenta, por ello se le conoce como fiebre amarilla.

Entre los síntomas también pueden experimentarse fatiga y dolencias musculares. Sin embargo, unos pocos pacientes padecen los peores síntomas. Ellos precisan de una atención oportuna porque el 50% de ellos puede fallecer en un lapso de diez días.

Sin importar si la persona experimentó síntomas leves o graves, al superar la enfermedad adquiere inmunidad vitalicia. Hasta el momento se carece de un tratamiento puntual para contrarrestar la fiebre amarilla.

Entonces, ¿qué acciones se toman en el área médica? Los expertos desarrollaron una vacuna. De hecho, se recomienda a los viajeros y se exige en los países de riesgo dicha vacunación antes de acceder.

En los últimos 20 años se ha incrementado la cifra de contagios por fiebre amarilla. ¿Por qué? Debido a la merma de la población inmune, los movimientos demográficos, la urbanización, el cambio climático e incluso la deforestación.

¿Cuáles son sus causas?

El mosquito Aedus aegypti es el agente transmisor. Si el insecto está contagiado, puedo propagar la enfermedad a través de la picadura. Ciertamente, los nichos de la fiebre amarilla corresponden a áreas propias del trópico y naciones puntuales.

Todos los lugareños están expuestos a enfermarse. Sin embargo, los ancianos constituyen el segmento más vulnerable dado que la mortalidad en ellos acostumbra a ser más elevada.

Los continentes donde se desplaza el Aedus aegypti desencadenando la fiebre amarilla pertenecen a Centroamérica, Sudamérica y África. Según datos suministrados por África, se calcula que en 2013 los casos graves se ubicaron entre 84mil hasta los 170mil.

Las muertes iban desde las 29mil hasta las 60mil. Sin embargo, las medidas de precaución no pueden limitarse al interior de tales naciones. Porque un viajero podría contraerla en el país de destino y llevarla a su próximo destino o patria.

Esto explica por qué las autoridades exigen la vacunación a los foráneos antes de ingresar al país. De hecho, existen datos que a partir del siglo XVII hasta el siglo XIX fue exportada a territorio norteamericano y europeo.

En consecuencia, hubo una crisis económica y se comprometió el desarrollo de los países. Ambos territorios padecieron mucho, inclusive se diezmó la población.

Conforme la OMS se estima que anualmente a nivel mundial se producen 130mil casos. De ellos, se contabilizan un aproximado de 44mil decesos solo en territorio africano.