Saltar al contenido

Que es la enfermedad de Chagas hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas

agosto 20, 2020

La enfermedad de Chagas, muy común en América Latina, es causada por parásitos diminutos y se transmite por medio de insectos

Hola, espero que se encuentren bien. Yo soy Alejandro Díaz y entre otras informaciones sobre enfermedades infecciosas en esta oportunidad les hablare sobre la enfermedad de Chagas, una infección que probablemente fue la que causó la muerte del naturalista inglés, Charles Darwin.

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es causada por el parásito protozo Trypanosoma cruzi (T. cruzi), y lleva el nombre del médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909, Carlos Ribeiro Justiniano Chagas.

enfermedad de chagas

La enfermedad de Chagas tiene dos fases, en primer lugar, la fase aguda que puede durar dos meses después de contraer la infección, pero en la mayoría de los casos no hay síntomas, y de haberlos, son leves o no específicos. En menos del 50% de las personas picadas, un signo característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado y también pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

En segundo lugar, es la fase crónica, donde los parásitos permanecen ocultos en el musculo cardiaco o digestivo. Cerca de un 30% de los infectados sufren problemas cardiacos y otro 10% presentan alteraciones digestivas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias o insuficiencia cardíacas progresiva como consecuencia de la destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones.

En mayo de 2019, por orden de la Asamblea Mundial de la Salud, se estableció el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas para su celebración el 14 de abril, mismo día, pero en 1909 que Carlos Chagas diagnostico el primer caso humano de la enfermedad en una niña de dos años.

En sus inicios, la enfermedad estaba confinada en zonas rurales de la región de Las Américas, con especial presencia en América Latina, debido a la gran movilización de la población durante los últimos años, sin embargo, conforme ha pasado el tiempo y producto de la globalización, la enfermedad de Chagas se ha detectado cada vez más en Estados Unidos, Canadá e incluso países en de Europa y África.

Como se puede infectar de la enfermedad de chagas

Su transmisión es principalmente por el contacto con las heces u orina infectada de los insectos, los cuales viven en las huecos de las paredes, tejados de las casas y estructuras exteriores donde puedan reproducirse. Estos insectos permanecen ocultos durante el día y entran en actividad por la noche para alimentarse de la sangre de mamíferos, entre ellos los humanos. Cuando pican, defecan/orinan cerca de la picadura lo que hace que los parásitos entren en el organismo.

Sin embargo, también puede transmitirse por alimentos contaminados con el parasito, por transfusión de sangre o productos sanguíneos de donantes infectados, por el embarazo y por el trasplante de órganos de una persona infectada a otra.