Saltar al contenido

¿Qué es el sarampión?

mayo 10, 2020

Esta enfermedad es altamente contagiosa, infectando al 90 por ciento de personas que no se encuentran vacunadas e inmunizadas contra el mismo, un individuo puede infectarse con el simple contacto directo con otro que se encuentre contagiado, incluso a través del aire, por las partículas diminutas que se expulsan al hablar, toser y estornudar.

Por lo general se llega a percibir la enfermedad en la etapa infantil, desde los 12 meses hasta los 4 años de edad aproximadamente, existen algunos países donde se ven menores casos, debido a que estos obligatoriamente, piden a sus ciudadanos un control de vacunas contra el sarampion, tal es el caso de España, donde es poco común ver este tipo de enfermedad.

sarampion

La enfermedad se produce por un virus llamado Morbillivirus, el mismo pertenece a una línea o familia de paramixovirus, lo que quiere decir que es muy infecciosa y requiere de un diagnóstico médico.

¿Cómo se infecta una persona de sarampión?

Al entrar en contacto con alguna persona con esta infección, se contrae fácilmente la enfermedad de no estar vacunado previamente, el sarampión tiene un tiempo de incubación en el organismo, durando hasta 10 días entre el contagio y la aparición de los síntomas.

Una vez con la enfermedad esta perdura 10 días más a partir de que se notan los síntomas claros, aunque es una enfermedad peligrosa, una vez que ya se ha pasado por ella, el cuerpo queda “inmune” por lo que no se vuelve a presentar el virus en sí mismo.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma de mayor notoriedad y el que por lo general confirma a simple vista de que enfermedad se trata, son las manchas rojizas en la piel y enantemas, que se refiere a las manchas de koplik, estas últimas son una especie de brote, con puntos blancos en la cara y cierta inflamación roja alrededor de estos.

Desde que una persona se infecta, las manchas aparecen en un lapso de 4 a 5 días, previas a estas el individuo puede presentar fiebre y malestar general además de, catarro y sensibilidad a la luz, también se ven síntomas como la tos seca, inclusive puede aparecer la infección de conjuntivitis.

Cuando se presentan los síntomas de fiebre esta puede llegar a pasar los 40º de temperatura, y aunque es de los síntomas más peligrosos en niños, pasa o disminuye de forma paulatina con el pasar de los días.

Esta enfermedad tiene variedad de síntomas, pasados algunos días luego de las manchas de koplik, se empiezan a notar otro tipo de manchas junto a estas, abarcando hasta el cuello y detrás de las orejas, a las nuevas manchas se les llama exantema, y pueden extenderse por todo el cuerpo en pocas horas.

Durante esta última fase del virus es donde se presentan las fiebres más altas, pues la infección ya ha abarcado todo el cuerpo, causando en la persona un terrible malestar, junto con dolores abdominales, diarrea o vómitos.

Puede dejar secuelas

Estando débil todo el sistema – y recordando que se presenta más que todo en niños(as)- se puede padecer de otras infecciones bacterianas como lo son: la otitis (media), neumonía, encefalitis o deficiencias mentales.

A pesar de afectar a los infantes, esta enfermedad ataca a los menos nutridos, o sin vacunas previas contra el virus, sin embargo, de estar el niño o niña en buena condición física, fuerte y con el sistema inmune elevado por vitaminas y minerales, estos deben tener cuidado al estar cerca de alguna persona infectada, tomando como recomendación, no dejarlos cerca de alguna persona que presenta los síntomas antes mencionados.