Saltar al contenido

Que es el dengue y cuáles son sus Síntomas

agosto 20, 2020

En los últimos años la transmisión de esta enfermedad infecciosa ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y en esta oportunidad no les voy a hablar sobre la pandemia del coronavirus, sino de otra enfermedad infecciosa que también ha causado bastantes daños en la población mundial, sobre todo en América Latina, como lo es el dengue.

El dengue es un virus transmitido por la picadura de los moquitos hembras de la especie Aedes Aegypti; la enfermedad es parecida a la gripe, pero puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o hemorrágico, y sus síntomas aparecen de 3 a 14 días después de la picadura infectiva.

dengue

Esta infección se presenta en todas las regiones tropicales del planeta, pero últimamente también en regiones de clima templado con veranos cálidos y húmedos, por eso en la actualidad casi la mitad de la población está en riesgo de contraer la enfermedad y morir si no se toman los cuidados a tiempo.

Su prevención y control depende exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.

Síntomas del Degue

Sus síntomas son: Fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulaciones, náuseas y vómitos, agrandamiento de los ganglios linfáticos y salpullidos.

Para ser más precisos, existen cuatro formas del dengue (D1,D2,D3,D4) y lo que representa esto es que cuando una persona se recupera de la infección, crea inmunidad únicamente contra el serotipo del cual estuvo infectada, asimismo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Esto significa que las infecciones posteriores y causadas por otros serotipos pueden aumentar el riesgo de padecer dengue grave.

Hoy en día, el dengue afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones.

No hay tratamiento específico contra el dengue ni el dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.