Saltar al contenido

¿Qué es el coronavirus SARS?

mayo 10, 2020

Entre noviembre y diciembre de 2019, en China comenzaron a aparecer personas con síntomas muy similares a la gripe. El problema es que esa afección era altamente contagiosa, al punto, de que rápidamente trascendió a otros países de Asia y de ahí, al resto del mundo.

A la enfermedad la llamaron covid-19, una nueva cepa que forma parte de la amplia familia de coronavirus (se tienen conocimientos de hay siete tipos), a los que se les conoce como síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés). Al nuevo virus, lo nombraron SARS-CoV-2.

coronavirus

Hasta ahora, no existe una certeza de cómo se originó el covid-19, pero se presume que ocurrió una mutación del virus que se transmitió de un animal a un humano, en un mercado chino de Wuhan, donde venden especies salvajes para ser consumidas como comida.

El SARS es causado por un tipo de coronavirus, el SARS-CoV, que apareció en Asia en 2003. Al igual que el covid-19, se propagó a otros continentes, por lo que se convirtió en una afección mundial. Las personas contagiadas presentan dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, fiebre muy alta (a partir de 38 grados), dificultades respiratorias, tos seca y en algunos casos, manifiestan diarrea.

¿Por qué el SARS se propaga tan rápido?

Como todos los virus provocados por coronavirus, el SARS se esparce con facilidad porque los enfermos transmiten la enfermedad a través de las gotas que expulsan al estornudar y toser. Si la persona no se cubre la boca y la nariz, deja los rastros en superficies y al tener contacto cercano con otros.

El no mantener una distancia superior a un metro entre personas, es cuando se incrementa la posibilidad de contagiarse. Esas partículas circulan por el aire, abriendo todo un campo de transmisión potente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que los contactos cercanos deben evitarse al máximo.

Así, el organismo califica de “contactos cercados” los saludos de manos, abrazos, besos, compartir espacios cerrados con el enfermo, utilizar los mismos utensilios como cucharas, vasos, tenedores, etc. De ahí, la importancia de que el paciente esté aislado mientras presente los síntomas.

Cuando alguien se contagia de SARS por coronavirus, tarda al menos unas dos semanas en desarrollar los síntomas. A raíz de complicaciones de esta enfermedad, la persona puede desarrollar neumonía.

¿Es mortal?

De acuerdo con las estadísticas, la mayoría de los pacientes de SARS por coronavirus, sobrevive con el tratamiento y las atenciones adecuadas. No obstante, existen riesgos mayores de muerte si el paciente tiene otras enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, así como la edad. Se estima que podría haber complicaciones a partir de los 60 años.

Por ejemplo, cuando ocurrió el brote de SARS en 2003, se presentaron unos 8 mil casos en el mundo y más de 700 fallecimientos. Mientras que la pandemia de covid-19 en 2020, ha dejado más de 240 mil muertos y más de 3 millones de contagiados, hasta ahora.

Para mantenerse sano y salvar vida, es fundamental la higiene y el distanciamiento social.