Saltar al contenido

¿Qué es el coronavirus MERS-CoV?

mayo 11, 2020

Quizás muchas personas no lo sepan, pero el coronavirus no se trata de un solo virus. Este realmente es una familia muy extensa que comprende varios patógenos. Conforme han pasado los años, han aparecido en escena distintas “versiones” del coronavirus.

Una de ellas es el coronavirus MERS-CoV. Se trata del síndrome respiratorio de Oriente Medio, que es una enfermedad respiratoria que puede traer consecuencias tanto suaves como fatales. Desde resfriados comunes hasta graves problemas respiratorios y renales.

Este fue detectado por primera vez en el verano del año 2012, específicamente en Arabia Saudí. Antes de su aparición, este patógeno aún no se había detectado ni en animales ni en seres humanos. Sin embargo, luego de varios estudios se comprobó que este puede afectar a personas, murciélagos y camellos.

MERS-CoV

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó el MERS-CoV como uno de los virus “base” que ha ocasionado las epidemias en los años siguientes, incluyendo la del Covid-19 en diciembre de 2019 y que ha puesto al mundo entero en confinamiento por su propagación.

En cuanto al período de incubación del virus, no se sabe con exactitud. Sin embargo, los estudios que se han realizado arrojaron que en promedio una persona puede empezar a presentar los síntomas cinco días después de haberse contagiado. No obstante, en algunos casos la sintomatología apareció de 2 a 14 días después de que la persona se expuso al virus.

¿Cómo se contagia?

El MERS-CoV, anteriormente referido como nuevo coronavirus (nCoV), tiene dos formas de contagio. La primera es la transmisión de animales a personas. De acuerdo a las pruebas, los camellos son una fuente de fácil contagio de este virus, por lo que las personas que tienen contacto con estos animales, corren un riesgo importante de contagiarse, aunque todavía se desconoce a través de qué vías.

Arabia Saudí, Omán, Egipto y Catar son algunos países que han aislado a estos dromedarios que presentan cepas de MERS-CoV muy similares a las de los seres humanos.

La otra forma de transmisión es de persona a persona, aunque esta no se produce fácilmente. Por lo general se da cuando en centros sanitarios cuando se atiende a un paciente con la enfermedad sin la debida protección. De hecho, es precisamente en los centros de salud donde se han producido la mayor cantidad de casos. No se han documentado transmisiones de persona a persona en otras partes del mundo.

Cifras

De acuerdo a los reportes de la Organización Mundial de la Salud, se han notificado 2538 casos del MERS-CoV desde el mes de septiembre de 2012. Más del 70% de los casos confirmados se han originado en Arabia Saudí y los que se han detectado fuera de Oriente Medio, corresponden a viajeros que estuvieron previamente en esa región. En total, han sido 27 los países afectados por este patógeno.

En cuanto a la letalidad de la enfermedad, el 35% de los casos han terminado en la muerte la persona. La OMS registra 871 fallecidos asociados al MERS-CoV.