Saltar al contenido

Predicen una escasez de vacunas contra el coronavirus hasta fines del 2024

septiembre 14, 2020

Si los científicos llegan a tener éxito en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, no habrá suficientes dosis para todos

Hola, espero que se encuentren bien, por aquí les saluda Alejandro Díaz. A medida que avanza el desarrollo de las distintas vacunas contra el coronavirus en el mundo, crecen las expectativas, sin embargo, también lo hacen las dudas.

Los laboratorios de investigación y las compañías farmacéuticas están reescribiendo las regulaciones sobre el tiempo que lleva desarrollar, probar y fabricar una vacuna efectiva y también se están tomando medidas sin precedentes para garantizar que la distribución de la vacuna sea mundial, sin embargo, los panoramas no son tan optimistas.

pandemia en el mundo

Entre las mayores preocupaciones, esta de quiénes ganarán la carrera por conseguir la inoculación en menos tiempo, y por supuesto, las encuestas apuntan a que serán los países más ricos, a expensas de las naciones más vulnerables.

Otro tema importante para tomar en cuenta, y no es por bajar las esperanzas, sino que se debe tener conocimiento de la historia para saber que puede suceder en un futuro, es que hasta la fecha, solo se ha erradicado por completo una enfermedad infecciosa humana: la viruela, y eso tomo 200 años.

El resto, desde la poliomielitis hasta el tétanos, el sarampión, las paperas, entre otras, convivimos con ellas con o sin vacuna. Y eso con procesos de desarrollo de vacunas que toman entre 5 y 10 años, desde la investigación hasta la entrega, mientras que el antídoto contra el coronavirus se está desarrollando en tan solo meses.

Mientras tanto, la fabricación se está ampliando, y los inversores y fabricantes están arriesgando miles de millones de dólares para producir una vacuna efectiva.

Los científicos que desarrollan las principales candidatas esperan que su vacuna sea aprobada para fin de año, aunque la OMS ha dicho que no espera ver vacunaciones extensas contra covid-19 hasta mediados de 2021.

Por otra parte, desde el Instituto del Suero de la India, el mayor fabricante de vacunas a nivel global, predicen que habrá una escasez del antídoto como mínimo hasta el año 2024.

En la opinión del director del instituto, Adar Poonwalla este problema se debe a la incapacidad de las compañías farmacéuticas para aumentar su productividad a un nivel suficiente para abastecer a la población mundial con el fármaco en plazos más cortos.

Según sus estimaciones, la humanidad necesitará unos 15.000 millones de dosis con base en un esquema de doble inoculación para cada habitante.

«Va a llevar entre cuatro y cinco años hasta que todos reciban la vacuna en este planeta», expresó Poonwalla. Y añadió: «Sé que el mundo quiere ser optimista sobre esto, [pero] no he oído de nadie que siquiera se haya acercado a ese [nivel] en este momento».

De esta manera, sus palabras coinciden con las predicciones de Soumya Swaminathan, la científica en jefe de la OMS, quien el pasado mes de mayo advirtió que podría llevar entre cuatro y cinco años para controlar la pandemia, un objetivo para el cual la vacuna «parece ser el mejor camino».