Saltar al contenido

Portugal obtiene sus peores cifras con respecto al coronavirus en meses

septiembre 18, 2020

António Costa convoca a su gabinete de crisis por primera vez desde junio ante el «continuo aumento» de caso

Hola, ¿Cómo estás? Por aquí les saluda Alejandro Díaz. Como ya lo hemos tocado en distintas notas, Europa está pasando por una segunda ola de contagios y Portugal no se escapa de esta realidad, registrando en las últimas 24 horas 770 nuevos casos, el peor dato desde el 10 de Abril y respondiendo a una constante alza de infectados diarios.

Frente esta situación el primer ministro del país, António Costa, advirtió que de mantener ese ritmo Francia superará la próxima semana el umbral de los mil casos diarios de COVID-19, una cifra que solo se ha alcanzado dos veces desde el inicio de la pandemia, siendo la última precisamente el 10 de abril.

covid 19

Para tener claro cómo ha sido la evolución de la pandemia en esa nación, es necesario remontarse a esa fecha, cuando estaba en vigor el estado de emergencia, aquel día se registraron 1.516 contagios, la peor cifra diaria que ha registrado el país desde que comenzó la pandemia. Sobre los decesos la situación no es muy distinta, debido a que en las últimas 24 horas se registraron 10 fallecimientos, se trata del número más alto desde el 9 de julio, cuando murieron 13 personas en una jornada.

En total, 67.176 personas han dado positivo a las pruebas en Portugal, donde ya hay más de 20.000 casos activos, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

Las autoridades insisten en que era esperado un aumento de los contagios con el regreso a la actividad tras las vacaciones de verano, y afirman que el país no está por ahora viviendo una segunda ola, aunque parecen unas declaraciones dirigidas más que todo a mantener la calma, porque la realidad parece ser otra.

Para afrontar esta nueva etapa y reducir los riesgos en otoño, está en vigor desde el martes el estado de contingencia, que prohíbe las reuniones de más de 10 personas, que bajan a cuatro personas si se produce en cafeterías a 300 metros de colegios y centros comerciales, e impone nuevas limitaciones de horario a comercios.

Y por su parte el primer ministro de Portugal, António Costa, ha convocado a su gabinete de crisis para la Covid, que no se reunía desde junio, para hablar sobre la situación y establecer nuevas estrategias con el objetivo de frenar el avance de la pandemia.