Saltar al contenido

Perú supera los 600.000 casos de coronavirus y los 28.000 fallecidos.

agosto 26, 2020

Los médicos inician protestas de dos días para exigir mejores condiciones laborales.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y vengo a comentarles sobre la delicada situación que vive Perú con respecto a la pandemia. El gobierno que debe lidiar con una cifra total de 607.328 casos por coronavirus, de los cuales más de 200.000 se mantienen activos, y 28.001 muertos, también lo debe hacer con una protesta médica, que solo por nombrarla ya despierta el malestar al presidente de esa nación, Martin Vizcarra, pero vamos por parte.

Este martes, el Ministerio de Salud de Perú informó que se registraron 6.742 nuevos contagios y 188 fallecimientos, mientras que 12.950 pacientes siguen hospitalizados, de los cuales 1522 necesitan ventilación mecánica.

covid-19

Tomando en cuenta este escenario, el ministerio destacó que son el segundo país en toda América Latina que más pruebas de descarte contra el coronavirus.

«Con 3.032.744 de pruebas tomadas, Perú se ubica en el puesto 18 a nivel mundial», mientras que «en América Latina, Perú es el segundo país más activo en la aplicación de estos exámenes», por detrás de Brasil, ha señalado el ministerio.

Según las autoridades sanitarias las pruebas realizadas alcanzan al 9,1% de toda la población de Perú.

Protestas por parte de los médicos en plena Pandemia

Sin embargo, el malestar entre los médicos del país se mantiene. Anteriormente la Federación Médica Peruana (FMP) alertó que realizarían un paro durante dos días como medida de presión para que el gobierno de Martin Vizcarra cumpliera sus exigencias de mejorar las condiciones laborales del sector salud, que se mantiene como frente de batalla en la pandemia.

Esta institución conformada por más 24.000 médicos del sistema público comenzó su manifestación este miércoles y se extenderá hasta el jueves.

«Vamos a seguir atendiendo igual, solamente que los que estemos libres, vamos a salir a protestar», le dijo al medio de información ruso RT, Godofredo Talavera, titular del gremio. En las últimas horas añadió que «la ministra de Salud no dialoga».

Y no es solo la Federación de Médicos Peruanos que está en huelga, sino también la Federación Centro Unión de Trabajadores (FedCUT). Algunos de los empleados de esta institución iniciaron una huelga nacional por tiempo indefinido, para pedir principalmente equipos de protección adecuados, un pago especial por trabajar durante la pandemia y que se respeten los aumentos salariales estipulados, además de la remoción de “funcionarios ineficientes”

Por su parte, la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, consideró que «no es el momento» de hacer manifestaciones. «Nuestra población necesita del sistema de salud, el virus no hace huelga, ni levantamiento, ni marchas por ese estilo. Acá todos tenemos que colaborar», insistió la funcionaria.