Saltar al contenido

OMS alerta sobre nacionalismo en la producción de las vacunas

agosto 14, 2020

La Organización Mundial de la Salud advirtió que este comportamiento podría significar que el precio de las vacunas corra el riesgo de subir considerablemente y que no ayudaría a combatir la pandemia.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y les comentare sobre las declaraciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la producción de las vacunas tras el registró de el antídoto ruso SPUTNIK-V.

El director del organismo internacional de salud, Tedros Adhanom, alzó su voz y criticó el nacionalismo que está surgiendo en la producción de las vacunas debido a la gran demanda y mas bien instó a que se compartan las herramientas para combatir la pandemia que ya afecta a más de 20 millones de ciudadanos de todo el mundo.

covid-19

El nacionalismo de vacunas no es bueno. Esto no va a ayudarnos», declaró durante el Foro de Seguridad de Aspen. «Debería haber un consenso mundial para que cualquier vacuna sea un bien público común; […] es un compromiso político», agregó.

La vacuna contra el coronavirus es una necesidad mundial y para la OMS, se está creando una idea de individualismo en pro del beneficioso propio, sin embargo, Tedros asegura que su petición de que el antídoto debería ser de bien público, sería un bien para todos, porque cuando todo el mundo se normalice y abra el comercio, igualmente los países creadores de la vacuna se beneficiarían.

«Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros, y si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía» dijó Tedros durante el foro.

Tedros recordó que la OMS necesita 100.000 millones de dólares para financiar ésta y otras herramientas que buscan universalizar las herramientas de respuesta contra el COVID-19, y que de ese dinero 31.300 millones de ellos los requiere «de forma urgente».