Saltar al contenido

Nuevo Rebrote de ébola en el Congo 48 Victimas Mortales

septiembre 8, 2020


Un total de 48 personas han muerto y 112 han sido contagiadas de ébola en el noreste del país

Hola, espero que se encuentren bien, por aquí les saluda Alejandro Díaz. El pasado 1 de junio se declaró como una epidemia un brote de ébola que para ese entonces solo se habían detectado 6 casos de los cuales cuatro ya habían fallecido y se registraron en una sola zona sanitaria de la provincia de Équatur (Ecuador), ahora en un poco más de tres meses ya son 112 infectados, 48 muertos y se ha extendido a otras 12 zonas sanitarias de la región.

De los 112 casos, 106 han dado positivo en laboratorio mientras que los otros 6 se trata de posibles contagios. Asimismo, 50 pacientes han logrado recuperarse, según los datos de la Organización Mundial Salud (OMS).

virus del ebola

«Afortunadamente, la región no se enfrenta a los mismos desafíos de seguridad y de violencia que afectan a la región del noreste del país donde tuvo lugar la epidemia anterior. Sin embargo, los desafíos logísticos en la provincia de Ecuador son enormes: se trata de una región más grande que las Comunidades de Castilla y León o Andalucía, con zonas de muy difícil acceso y en la que hay pueblos a los que solo se puede llegar a través de vías fluviales», señaló la organización Médicos Sin Fronteras (MSF)

El problema de que el virus se propagara a otras zonas de la región es que, trasladarse de localidades conlleva un arduo camino de horas a través de bosques, y que para acceder a las zonas más aisladas solo se dispone de un helicóptero, que lo usan distintas organizaciones humanitarias en la región.

«El equipo de emergencias de Médicos Sin Fronteras en RDC dispone de forma permanente de unas reservas preposicionadas entre las que contamos con vehículos, motos o motores fuera borda para instalar en barcos o canoas. Este equipo se despliega de acuerdo a las dificultades geográficas de las áreas donde vamos a intervenir. Y en el caso de Ecuador, nos encontramos con todo tipo de retos. Para llegar a la zona de salud de Bolomba, por ejemplo, tuvimos que remontar en canoa el río Likelemba con todos los materiales, medicamentos y personal», ha detallado el coordinador logístico de MSF, Mathias Dembo.

La región de Ecuador ya sufrió el noveno brote del virus del ébola entre mayo y junio de 2018, cuando se registraron 54 casos, entre ellos 33 muertos y 21 sobrevivientes.

«La epidemia se está trasladando con la población, por tierra y río, a áreas remotas, en una provincia donde la infraestructura es escasa y donde las aldeas están lejos unas de otras. Por esa razón estamos implementando una respuesta descentralizada y desplegando nuestros equipos prioritariamente en las áreas de salud afectadas más remotas, a través de pequeñas estructuras a las que las comunidades puedan acceder fácilmente», ha explicado la coordinadora médica de MSF, Maria Mashako.

Actualmente, MSF está prestando apoyo a nueve centros de tratamiento y aislamiento en cinco zonas de salud, con el objetivo de ofrecer atención médica lo más cerca posible de los focos activos