Saltar al contenido

Mujer de 85 años como consecuencia del Virus del Nilo Occidental en España

agosto 21, 2020

El virus del Nilo Occidental es un patógeno que se transmite por la picadura de un mosquito y todavía no hay vacuna ni tratamiento para su infección.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y en esta oportunidad les voy hablar sobre un virus que hasta los momentos ya ha causado la muerte de dos personas en España, el virus del Nilo Occidental.

Este viernes se notificó la muerte de una mujer de 85 años como consecuencia del virus del Nilo Occidental en Sevilla. Con esto, serían ya dos personas que fallecen por esta infección en España, luego de que un hombre de 77 años también muriera el día jueves.

virus del nilo

Según informa la junta de Andalucia, el gobierno regional, el número de infectados en total asciende a 38, entre los casos confirmados y los probables, de los cuales 23 están hospitalizados y 7 de ellos en la unidad de cuidados intensivos

Por su parte, el director del Área de Biomedicina de IMF Institución Académica, Cesar Nombela, alertó sobre el elevado número de infectados por el virus del Nilo, debido a que esto está generando un brote en varios puntos de Andalucia, en comparación con otras epidemias de menor intensidad.

«El virus del Nilo ha ocasionado epidemias en muchos lugares de Europa o América; sin embargo, nunca antes se había registrado en España un brote de este tipo con tantos afectados», comentó Nombela.

Este virus presenta síntomas parecidos a la gripe común, sin embargo, hay casos extremos donde puede dar lugar a temblores, fiebre, que el paciente entre en coma y se produzca una inflamación en el cerebro conocida como encefalitis.

Informacion acerca del Virus del Nilo Occidenta

Descubierto en Uganda en 1973, el virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Este, a su vez, ha contraído el patógeno al alimentarse de aves infectadas, que son las principales portadoras del virus, por eso ha emigrado a distintas regiones del mundo. Actualmente se encuentra comúnmente en África, Europa, Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental.

En las últimas dos décadas las epidemias de mayor magnitud producidas por este virus han tenido lugar en Estados Unidos, Israel, Grecia, Rumanía, Rusia y aunque en España ya se habían detectado brotes de este virus en varios municipios de Sevilla, este es el más importante registrado hasta la fecha.

La aparición de este virus, se da cuando España continúa luchando contra la pandemia del coronavirus y es uno de los países europeos más afectados, con más de 378.000 casos confirmados  y 29.000 fallecidos.