Saltar al contenido

México supera los 57.000 muertos y 525.000 casos positivos por Covid-19

agosto 18, 2020

Las autoridades sanitarias estiman que las cifras reales del coronavirus están por los 560.338 casos y 58.898 muertes.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y en esta oportunidad les comentare sobre la situación en México donde el coronavirus parece estar relativamente controlado, según informaron las autoridades del país, sin embargo, la experiencia en otros países nos dice que nunca se tiene controlada en su totalidad este letal virus.

La secretaria de Salud de México, informó que en la última jornada se registraron 3.571 nuevos contagios y 266 defunciones con estos datos, la cifra total llega a 57.023 fallecimientos y 525.733, sin embargo, hay una cantidad considerable de casos sospechosos, 78.431 para ser más precisos, en espera de resultados y las autoridades sanitarias prevén que al menos un 44% dará positivo, por lo que la cifra puede ser aún mayor.

covid 19

En la tradicional rueda de prensa matutina, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que del total de casos confirmados, actualmente solo se mantienen 27.107 activos y un 68% de los contagios acumulados están recuperados.

En este contexto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la pandemia del COVID-19 “Está en una fase clara de descenso” en el país.

«Siempre somos cautelosos y hasta que no vemos una tendencia clara, no consideramos que ya estamos en ese proceso de descenso. Sin embargo, ahorita ya la tendencia es clara y algunos indicadores muestran que consistentemente, en la mayoría del territorio, está disminuyendo el número de casos diarios y la cantidad de muertes. Van en descenso sostenido desde hace más de seis semanas», afirmó el funcionario.

Sin embargo, López-Gattel aclaró que esto no significa que haya terminado la pandemia.

Presidente de Mexico ya piensaen reactivar la economia

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en 15 días será presentado un proyecto para reactivar la economía, que ha sido golpeada por el impacto de la pandemia y agregó que, para dicho proyecto, están consultando con el sector empresarial.

A finales de mayo, el país decidió terminar con la jornada de sana distancia e iniciar la primera, de tres etapas, de la llamada “nueva normalidad”, que consiste en un plan gradual determinada por tres semáforos de vigilancia. Dicho plan arrancó en el país con el semáforo rojo, que significa mayor propagación del coronavirus y actualmente, el país se repera lentamente en semáforo naranja, que es una alerta “alta” pero permite que ciertos negocios se mantengan abiertos con poco aforo de personas, así como hoteles y parques para hacer ejercicio al espacio libre, entre otros.