Saltar al contenido

México supera las 66.000 muertes por coronavirus.

septiembre 4, 2020

El Ministerio de Salud de México ha informado este jueves de 513 nuevos fallecidos a causa de la COVID-19

Hola, espero que se encuentren bien, soy Alejandro Díaz y les vengo a comentar sobre la situación que vive México con respecto al coronavirus y es que actualmente el país azteca es la octava nación del mundo con más casos de infección registrados y el cuarto con más decesos.

Este jueves, las autoridades mexicanas dieron a conocer los datos del coronavirus durante las últimas 24 horas e informaron del fallecimiento 513 personas, elevando la cifra total de muertos a 66.329 y de 5.937 nuevos casos positivos, llegando a un total de 616.894

coronavirus mexico

En los últimos meses, las autoridades han relajado los controles y permitido el regreso paulatino a lo que han denominado la «nueva normalidad», asegurando que la velocidad de los contagios va a la baja.

Sin embargo, especialistas sostienen que ello se explica, en parte, por la disminución de las pruebas realizadas diariamente, desde su pico de fines de julio de casi 18,000 al día.

Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Coahuila y Yucatán, como las entidades con más de 1,000 personas infectadas y que en conjunto concentran el 53.7% de los casos activos del país. Solo en Ciudad de México, hay más de 100 mil casos confirmados de la enfermedad.

A nivel nacional, 66% de camas de hospitalización general están disponibles y 34% ocupadas. En camas con ventiladores, 71% están disponibles y 29% ocupadas.

Por otro lado, un informe de la organización Amnistía Internacional revela que México es el país que registra mayor número de muertes de personal médico por coronavirus en la región de América Latina. Un mes atrás, Reuters determinó que en la nación latinoamericana el riesgo de muerte por COVID-19 de un trabajador de salud es cuatro veces mayor que en Estados Unidos y ocho veces más alto que en Brasil.

Con respecto a los voluntarios que iba a dar el gobierno de México para participar en la fase III de la vacuna rusa Sputnik V, el canciller Marcelo Ebrard explicó que están esperando los resultados de las dos primeras fases del antídoto y que, si la autoridad regulatoria aprueba esos resultados, durante los primeros días de octubre el país participará en la fase III

“Entonces, decía yo que se van a entregar los resultados de la fase I y II y se nos propuso participar en la fase III. ¿Eso qué significa? Bueno, significa que, en los primeros días de octubre, si la autoridad regulatoria así lo considera, que esperemos que así sea, se pueda traer a México esa vacuna, enrolar voluntarios en México, desarrollar un protocolo de varios miles y, en pocas palabras, probar esa vacuna en nuestro país en un plazo tan cercano como el mes que viene”, dijo en conferencia a medios al participar en el informe semanal de la iniciativa Juntos por la Salud.

Si los resultados de esta tercera fase de la vacuna rusa son positivos, el tratamiento contra coronavirus podría estar disponible en los próximos meses en México; previo a que Cofepris lo avale.