Saltar al contenido

México sobrepasa los 700.000 contagios de coronavirus.

septiembre 25, 2020

El país formalizará esta semana acuerdo con Covax para acceder a vacunas contra COVID-19.

Hola ¿Cómo están? por aquí les saluda Alejandro Díaz que en esta ocasión vengo a traerles la última información en México con respecto al Coronavirus, y es que ese país rebasó el lunes la delicada cifra de 700.000 contagios, reafirmando su posición como una de las naciones más impactadas por la pandemia. Sin embargo, las autoridades aseguran que la epidemia va a la baja desde hace ocho semanas.

“Ya tenemos ocho semanas consecutivas de descenso”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en rueda de prensa, en alusión al ritmo de contagios, hospitalizaciones y muertes asociadas al coronavirus.

pandemia en el mundo

En las últimas horas, las autoridades locales de salud registraron 2,917 nuevos casos confirmados, elevando la cifra a un total de 700,580, así como 204 fallecimientos relacionados con la enfermedad covid-19, para un global de 73,697.

A pesar de la aparente desescalada en la cifra de contagios, el gobierno alertó sobre la posibilidad de un repunte si la población relaja demasiado las medidas de prevención, un temor que se mantiene en el país desde que en junio comenzó un progresivo retorno a las actividades sociales y económicas.

“Nadie está exento de un rebrote. Todos los países pueden enfrentar una condición de rebrote en la medida en que se abren nuevamente las actividades públicas, que las personas interactúan unas con otras y por supuesto puede haber contagios, sin embargo, es inevitable abrir las actividades. Ningún país podría mantenerse en completa restricción de movilidad, esto causaría un colapso de sus economías y de las sociedades y por lo tanto llega un punto en que es importante desconfiar, abrir las actividades”, sostuvo López-Gatell sobre la condición sanitaria que atraviesa el país y las necesidades económicas del país.

Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador indicó este martes que el país se encuentra en la “recta final” hacia una salida a la emergencia sanitaria.

Asimismo, expuso que “vamos de salida. Es una disminución, es una baja lenta, no tenemos ningún indicio de rebrotes, va en descenso la pandemia. Eso es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema, lo que hemos enfrentado, sobre todo la pérdida de vidas humanas”.

Con respecto a la vacuna, el Ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard detalló que después de sesiones de trabajo con expertos de la Secretaría de Salud (Ssa), en los próximos días se firmará el primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra coronavirus, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

“En Covax esta semana se va a formalizar el acuerdo por el cual México participa en este mecanismo. Ya después de muchas sesiones de trabajo y del análisis de los expertos de la Secretaría de Salud que encabeza el doctor López-Gatell, se va a formalizar esta semana, sería la primera, por decirlo así, el primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra el COVID-19” Indicó.