Saltar al contenido

México se acerca a los 700.000 contagios por coronavirus

septiembre 21, 2020

El país registró más 5000 nuevos casos y 455 fallecidos

Hola, espero que se encuentren bien, por aquí les saluda Alejandro Díaz. Uno de los países más impactados por la pandemia en Latinoamérica, el cuarto para ser exactos, se acerca cada vez más a los 700 mil contagios y a los 73.500 fallecidos, se trata de México, que en la última jornada registró más de 5 mil nuevos casos y unos 455 decesos.

Con estas cifras, el país contabiliza 694.121 personas contagiadas, en lo que las víctimas mortales son ya 73.258, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias, que han agregado que 34.709 casos están todavía catalogados como activos.

pandemia en el mundo

«En México llevamos ya siete semanas consecutivas de una tendencia decreciente», dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en rueda de prensa, en alusión al ritmo de contagios, hospitalizaciones y muertes asociadas al coronavirus.

Sin embargo, con la llegada del invierno, México es susceptible a rebrotes de contagios, por lo cual la secretaria de salud aseguró que se podrían llevar a cabo nuevas medidas restrictivas y de movilidad, con el fin de mantener aplanada la curva.

«Lo vamos a seguir recordando, la epidemia no ha destruido, mantegámonos en casa», ha hablado. «Cuando venga la influenza tenemos la posibilidad de tener una exacerbación de casos y puede ser que necesitemos nuevas medidas de restricción, por aquello se debe regir el peligro disminuyendo lo mayor viable los contagios» aseguró López-Gatell.

Esto representa una preocupación para la segunda mayor economía de América Latina que desde Junio ha tenido un intrincado camino al retorno de las actividades sociales y económicas.

«Fueron las medidas correctas, lo que no estuvo bien fue la ignorancia de la gente», dijo a Reuters la estudiante Jimena García. El comerciante Cirilo Camarena criticó a las autoridades por no dar suficiente ejemplo a la población. «¿Por qué el Gobierno no anda protegido como nosotros?», cuestionó.


El presidente Andrés Manuel López Obrador fue criticado al inicio de la pandemia por minimizar sus efectos y se le ha visto en contadas ocasiones con mascarilla. Asegura que lo peor ya ha pasado y que el país saldrá airoso de la severa contracción económica derivada de ella.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, López-Gatell ha subrayado que tan sólo una región, Nayarit, en la costa oeste del país, ha superado el 50 por ciento de ocupación, en este caso cuenta con el 52 por ciento de las camas de asistencia general ocupadas.


López-Gatell ha detallado que hay un 70 por ciento de disponibilidad a nivel nacional; mientras que las unidades de cuidados intensivos, aquellas que disponen de respiradores, han sido ocupadas en un 24 por ciento, siendo el estado de Aguascalientes y Estado de México, las regiones con mayor ocupación, con el 41 por ciento de estas instalaciones no disponibles.