Saltar al contenido

Medicinas que se usaron para Contrarrestar el Ébola

mayo 10, 2020

Tanto por la emergencia médica mundial que representó durante el año 2014 como por el estado constante en la República Democrática del Congo, el equipo médico internacional ha debido ingeniárselas para tratar el ébola.

Hasta hace poco menos de un año, no existía una vacuna –y todavía no está 100% autorizada, solo precalificada y aprobada para estudios de campo– ni tampoco un fármaco que pudiera combatir directamente al virus mortal.

A través de este artículo, pretendemos dar un vistazo a estas valientes soluciones que surgieron para dar la respuesta más efectiva posible hacia la prestación de atención y servicio de primera calidad de parte de nuestros médicos.

evola

Tratamientos contra el ébola

En tanto los pacientes llegaban a los centros de salud y tras el diagnóstico positivo de esta enfermedad, el tratamiento general consistía en brindar soporte intensivo a las necesidades focalizadas del individuo.

De acuerdo con esto, la tarea consistía en entregar y administrar medicamentos que pudieran atacar de manera directa las afecciones que se desarrollaban en contrarresto de la carencia del sistema inmunitario.

Oxigenoterapia

Los problemas respiratorios a causa del ébola eran atendidos a través de los métodos tradicionales de respiración asistida mecánica o manual, de acuerdo con las posibilidades del centro hospitalario.

Terapia intensiva

Todos los pacientes debían recibir una atención especializada de manera constante y monitoreada en todo momento, a fin de responder de  manera eficaz hacia cualquier requerimiento que se generaba.

Líquidos intravenosos

Mediante vías se les administraban electrolitos, anticoagulantes, procoagulantes y antibióticos para control de valores y contra daños, y fármacos oportunos en el tratamiento sintomático individualizado.

Estudios farmacológicos

A través de la investigación constante para atender este tipo de casos surgieron estudios en animales que según la efectividad de su respuesta se decidió trasladar a humanos como medios alternativos.

Favipirabir

Se trata de un medicamento antiviral genérico que se aplicó como un medio de respuesta medianamente efectivo para combatir el desarrollo del virus del ébola en el organismo.

ZMapp

Comparte cualidades y objetivos con el medicamento anterior como primera medida, aparte de los fármacos más especializados en tratar áreas más específicas de síntomas.

Brincidofovir

Este fármaco antiviral es un poco más especializado. La razón de que su uso resultara inefectivo para todos los casos respondía al organismo y como avanza el virus en cada paciente.

Clomifeno, toremifeno

La función de estos agentes es inhibir la reproducción de organismos celulares invasivos, por lo que resultó objeto de estudio viable únicamente durante la época de crisis de 2014.

Actualmente no se aplica, ya que excepto por los casos de contagio contenidos en la República Democrática del Congo, no existe un estado de emergencia que exija medidas que puedan ser tan beneficiosas como contraproducentes.

Vacuna

Hoy en día los casos que se siguen suscitando en el Congo están siendo tratados con la nueva vacuna precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Ervebo.

Principalmente funciona como un medio preventivo contra la propagación de la enfermedad en pacientes todavía sanos, pero ha demostrado ser eficiente como fármaco.