Saltar al contenido

Medicamentos y Tratamientos para la Malaria o Paludismo

agosto 21, 2020

La investigación sobre una vacuna contra la malaria por P. falciparum, conocida como RTS,S/AS01, está muy avanzada.

Hola, ¿Cómo estás? Soy Alejandro Díaz y vengo a comentarles sobre los medicamentos y tratamientos para combatir o prevenir la malaria, debido que a pesar de que hay avances en su vacuna, hasta este momento no existe ninguna.

Desde el inicio del nuevo siglo, los progresos en la lucha contra la malaria o paludismo han sido gracias a la ampliación del acceso a intervenciones de lucha contra los vectores (transmisores), sin embargo, estos avances se ven amenazados porque precisamente esos vectores han desarrollado resistencia a los insecticidas.

malaria

Según el último Informe mundial sobre el paludismo, 73 países refirieron resistencia de los mosquitos a al menos una de las cuatro clases de insecticidas de uso común en el período 2010-2018, y 27 de ellos refirieron resistencia a todas las clases principales.

A pesar de esto, los mosquiteros con insecticidas son una buena protección en la mayoría de los entornos.

Como cualquier otra enfermedad la detección temprana de la infección es muy importante para combatirla. El diagnóstico y el tratamiento a tiempo atenúan la incidencia de la enfermedad, reducen sus efectos mortales y contribuyen a prevenir su transmisión.

La mejor opción para tratar la malaria especialmente causada por P.Falciparum, es el tratamiento combinado basado en la artemisinina (TCA)

La Organización Mundial de la Salud recomienda que antes de administrar el tratamiento, se debe confirmar el diagnóstico con métodos parasitológicos, cuyos resultados se obtienen en 30 minutos o incluso antes

Existe una Vacuna para la Malaria

La vacuna RTS,S/AS01, es la primera y hasta ahora la única que está en desarrollo y permite reducir significativamente la incidencia de la enfermedad en niños pequeños Actúa contra P. falciparum, el parásito palúdico más mortal a nivel mundial y el más frecuente en África. Entre los niños que recibieron cuatro dosis en ensayos clínicos a gran escala, la vacuna evitó aproximadamente 4 de cada 10 casos de paludismo durante un período de 4 años.

En vista de su potencial para la salud pública, los principales órganos asesores de la OMS para el paludismo y la inmunización han recomendado conjuntamente la introducción gradual de la vacuna en determinadas zonas del África subsahariana