Saltar al contenido

La República Democrática del Congo se enfrenta al coronavirus y al ébola al mismo tiempo

agosto 19, 2020

Este virus ha causado 32 muertos en 74 casos al noreste de la RD del Congo.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y les vengo a comentar la situación que vive la República Democrática del Congo con respecto a un virus distinto al coronavirus. Se trata del ébola, una enfermedad infecciosa que desde hace 6 años aproximadamente lleva causando estragos en toda África, pero que paso de segundo plano cuando llego la pandemia del coronavirus.

Desde el primero de junio, cuando se declaró nuevamente este brote en la RP del Congo, 32 personas han perdido la vida de los 74 que se han contagiado, según informó la Organización Mundial de Salud.

ebola

De todos esos casos, 70 han sido corroborados por pruebas de laboratorio y los otros 4 son “probables contagios”. Lo curioso de este virus es que ya sería la undécima vez que se declara un brote de esta enfermedad que es altamente contagiosa en ese país y siendo la provincia de Ecuador, con una población de más de un millón de habitantes la que más ha padecido de estos rebrotes, diez en total.

El ébola en la RP del Congo ha sido la peor epidemia y la segunda más peligrosa del mundo, después de que arrodilló a África occidental durante el 2016 y 2018, donde fallecieron más de 11.000 personas y hubo más de 28.500 casos.

Este virus fue descubierto en 1976 cuando más de 500 personas en un pequeño pueblo de la entonces Zaire (actual República Democrática del Congo) padecieron de la fiebre hemorrágica que presentó una mortalidad superior al 90%. Esta localidad está a orillas del río Ebola, por lo que la enfermedad recibió ese nombre.

Sin embargo, el brote que más preocupo a la población europea y como consecuencia al mundo fue la que comenzó en el 2014 en Guinea y se extendió a Sierra Leona y Liberia, es decir, desde su descubrimiento hasta estos momentos, el ébola ha reaparecido causando siempre estragos entre los habitantes.

Este virus causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa, dolor musculas, de cabeza y garganta y vómitos.

A pesar de esta larga historia que tiene ese virus en África, la OMS aseguró que la situación que ha generado la pandemia del coronavirus es peor que la ocasionada por el ébola.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias de los 185 países donde el virus tiene presencia han confirmado un total de 22.301.530 contagios con el nuevo coronavirus y 784.242 víctimas mortales.