Saltar al contenido

La ONU asegura que una vacuna está causando un nuevo brote de Polio en Sudán

septiembre 2, 2020

Pocos días después de declarar al continente libre del poliovirus salvaje, la OMS advirtió que el riesgo de propagación de los casos nuevos en el Cuerno de África era «elevado».

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz. Este año ha estado marcado indiscutiblemente por la pandemia del coronavirus, sin embargo, no es la única enfermedad que causa estragos en el mundo, existen muchas otras que ya hemos comentado en esta página. Mencionó lo del coronavirus, porque la pandemia también nos ha demostrado que siempre hay que estar preparados para un rebrote del virus, debido a que puede aparecer en cualquier momento.

Apenas una semana después de que se declarara Africa libre del poliovirus salvaje, la Oganización Mundial de la Salud (OMS) declaró que se está registrando un nuevo brote del virus que podría estar relacionado a una epidemia en curso por el uso de una vacuna en el país Africano, Chad.

polio

En un comunicado, la agencia de Salud de las Naciones Unidas, explicó que dos niños de Sudán, sufrieron una parálisis en marzo y abril, ambos se habían vacunado recientemente contra la poliomielitis.

La OMS aseguró que las primeras investigaciones mostraron distintos casos que estaban relacionados con un brote derivado de una vacuna aplicada en Chad, la cual se detectó por primera vez el año pasado y ahora se está propagando tanto en ese país como en Camerún.

“Hay una circulación local en Sudán y un intercambio continuo de transmisión con Chad”, agregó la OMS señalando que la secuenciación genética confirmó numerosas introducciones del virus en Sudán desde Chad.

La OMS dijo que detectó otros 11 casos de polio derivados de vacunas en Sudán y que el virus se había identificado también en muestras ambientales. La enfermedad, que es altamente infecciosa, puede propagarse rápidamente en agua contaminada y suele afectar a menores de cinco años.

En casos extraños, el virus vivo de la polio presente en la vacuna oral puede mutar en una forma capaz de causar nuevos brotes.

Precisamente la semana pasada, la OMS y sus socios celebraron por todo lo alto que África estaba libre del poliovirus salvaje, calificándolo de “increíble y emotivo”. Una celebración que duró poco.

Más de una docena de naciones africanas están luchando contra brotes de polio causados por el virus, incluyendo Angola, Congo, Nigeria y Zambia.

En plena pandemia del coronavirus, muchas de las campañas de vacunación a gran escala necesarias para erradicar la polio se han visto interrumpidas en el continente y en otras partes, dejando a millones de niños vulnerables a la infección.