Saltar al contenido

La OMS asegura que una vacuna no acabara con la pandemia por si sola

agosto 21, 2020

La enfermedad ya ha dejado unas 780.000 muertes y más de 22 millones de infectados en todo el mundo.

Hola, ¿Cómo estás?, soy Alejandro Díaz y vengo a comentarles sobre las últimas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la situación de la pandemia y es que, como ya ha reiterado en otras ocasiones, que el primer factor para frenar su propagación es la conciencia de la gente.

El director del organismo, Tedros Adhanom, aseguró recientemente que la creación de una vacuna contra el coronavirus no significa la desaparición del virus. «Una vacuna será una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible», explicó Adhanom. «Pero no hay garantía de que la consigamos, e incluso si tenemos una vacuna no acabará con la pandemia por sí sola» agregó.

covid-19

El jefe de la OMS, indicó que la organización ha aprendido bastante sobre el virus durante estos ocho meses, sin embargo, se sabe muy poco sobre el impacto que podría tener a largo plazo la pandemia.

Por otro lado, alertó a los países donde se mantienen con una tendencia baja en cuanto a números de casos, usando de ejemplo aquellas naciones que han experimentado nuevos brotes de coronavirus después de un largo tiempo de tener el virus relativamente controlado.

«El progreso no significa victoria», aseveró, detallando que «la mayoría de las personas sigue siendo susceptible a este virus».

Si bien las cuarentenas permitieron a muchas naciones aliviar la presión en los servicios sanitarios, los hechos nos muestran que no es una solución a largo plazo, por ello Adhanom también hizo hincapié en que «la pandemia es un recordatorio de que la salud y la economía son inseparables”.

En este mismo orden de ideas, la Organización Mundial de la Salud, expresó su disposición y compromiso en trabajar con todo los países para que puedan pasar a una nueva etapa de apertura económica de forma segura,  pero han asegurado que no puede ser de la misma forma que antes.

«A lo largo de la historia los brotes y las pandemias han cambiado las economías y las sociedades. Ésta no será diferente», dijo el director general de la OMS, agregando que el covid-19 ha dado un nuevo impulso a la necesidad de acelerar los esfuerzos para responder al cambio climático. «La pandemia nos ha permitido vislumbrar nuestro mundo como podría ser: cielos y ríos más limpios», explicó.