Saltar al contenido

La India ha superado el umbral de los 2,3 millones de contagios por coronavirus

agosto 12, 2020

En un solo día sumaron India ha sumado casi 61.000 nuevos casos, lo que lo mantiene con un ritmo superior al de Estados Unidos y Brasil.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y en esta oportunidad les comentare la delicada situación del país asiático más afectado por la pandemia y el tercero a nivel mundial, India, que de mantener el ritmo de casos diarios podría superar a Brasil, con más de 3 millones de contagios, en semanas.

Este miércoles el ministerio de Salud informó que durante la última jornada 60.963 personas dieron positivo a las pruebas PCR del COVID-19, al mismo tiempo que confirmó el fallecimiento de 834 personas, lo que eleva la cifra de muertos a un total de 46.091

En concreto la región que más les suma números a estas cifras es el estado de Maharashtra, con más de 530 mil casos y 18.300 fallecidos.

covid 19

Con esta delicada situación, el primer ministro del país, Narendra Modi, realizó una videoconferencia el martes con los principales responsables de las regiones más afectadas, 10 estados en total que suman el 80% total de casos, para instarlos a aplicar de forma estricta las medidas de contención, vigilancia y rastreo de contactos y reducir los índices en esos lugares, al mismo tiempo que pidió que aumentaran el número de pruebas de detección para poder controlar la pandemia. A nivel nacional se realizan unos 700.000 test diarios, según la agencia de noticias DPA.

“Si derrotamos el coronavirus en los diez estados, la nación también ganará” declaró Modi en la teleconferencia.

India fue uno de los primeros países en confinar con una de las medidas más duras en el mundo, en marzo específicamente, sin embargo, con la presión económica, impuesta por el gobierno estadounidense, en junio empezó a flexibilizar las restricciones lo que desemboco en un brutal ascenso de la curva de contagios.

Entrando el mes de agosto entro en vigor la tercera fase de flexibilización progresiva en buena parte del país con más de 1,353 miles de millones de habitantes, y de esta forma las limitaciones de circulación fueron eliminadas y varias actividades están permitidas, con algunas excepciones en las regiones más afectadas y está semana el gobierno decretó la apertura de gimnasios respetando el distanciamiento social.

Entre los contagiados por coronavirus en la India se encuentra el expresidente, Pranab Mujerji, que se encuentra ingresado en un hospital militar de Nueva Delhi y según fuentes médicas, su situación ha empeorado y se encuentra crítico.