Saltar al contenido

La gripe Aviar fue una pandemia

abril 23, 2020

Por primera vez en epidemiología humana se registró esta enfermedad no hace mucho tiempo, hace 23 años, en 1997. El virus de la gripe puede causar mortalidad de aves del 10% al 100%. Las aves afectadas son sacrificadas.

La realidad nos dice que las pandemias de virus mutados ocurren aproximadamente de dos a tres en 100 años. Tanto los niños como los adultos no tienen inmunidad contra ellos. El virus de la gripe aviar se transmite independientemente de los humanos porque la fuente son las aves migratorias.

Desafortunadamente, no hay manera para detener la migración de aves infectadas; cuando una bandada llega a través de la frontera. Las aves silvestres infectan a las mascotas. Pero como el virus ha mutado, la enfermedad también afecta los órganos humanos. En primer lugar, el tracto digestivo y el tracto respiratorio. La tasa de mortalidad es bastante alta.

La gripe aviar si fue una pandemia

Por cierto, el último brote de gripe aviar no fue hace mucho tiempo, hace poco más de 10 años. Y hubo víctimas en todo el mundo (2003-2008). Según cifras oficiales, 227 personas murieron de gripe aviar. Las estadísticas muestran que 361 personas estaban infectadas con el virus en ese momento.

Actualmente, se han informado casos de infección por el virus H5N8 en Alemania. Allí, en la frontera con Polonia, se encontraron enfermedades en gansos salvajes. En Polonia, el virus apareció a principios del 2018. Después de poder determinar cuál era la enfermedad, 65,000 pollos fueron sacrificados.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la gripe aviar?

Es importante saber que dicha enfermedad no se transmite de persona a persona por medio de gotitas en el aire. La transmisión del virus solo es posible a través del contacto directo con el ave infectada.

Los síntomas de la enfermedad son los siguientes:

  • Calor, escalofríos, fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular insoportable
  • Goteo nasal, dificultad para respirar
  • Inflamación mucosa, tos seca
  • Sangrado de encías, nariz
  • Náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea

En la gripe aviar, una persona puede desarrollar neumonía atípica al mismo tiempo. Según las estadísticas, en el 70% de los casos, una persona que se infecta con el virus muere.

¿Cómo diagnosticar y prevenir la gripe aviar?

Para mantenerse alejado de la gripe aviar, es importante tener en cuenta algunas reglas básicas:

  • No puede tocar las aves silvestres
  • Está prohibido comer aves enfermas o infectadas en la dieta: huevos y carne mal procesados. El pollo, el ganso o el pavo se deben cocinar completamente antes de usar. A altas temperaturas, el virus muere.
  • La carne y los huevos deben almacenarse en el refrigerador siguiendo las reglas de almacenamiento: separados de otros alimentos.
  • Cuando se encuentra un pájaro muerto en su granja, restrinja el acceso a otras aves, animales, niños y adultos.
  • En caso de infección de aves de corral, deshágase de inmediato: mátelo y quémelo.
  • No debes tocar pájaros enfermos con sus manos. Medios necesarios de protección. Cuando se trata con el ave afectada, se debe usar una máscara o respirador en la cara, guantes en las manos y el cuerpo protegido por la ropa. Pero primero debes llamar a un veterinario.
  • Después de eliminar el ave, las manos y la cara deben lavarse a fondo con jabón y la ropa debe eliminarse mejor. También deberá desinfectar la habitación donde ha vivido el ave infectada con el virus.