Saltar al contenido

La fórmula de Cuba para la vacuna contra el coronavirus comienza a probarse en humanos.

agosto 25, 2020

Alrededor de 700 personas serán las primeras en las que se empezará a probar desde este lunes la vacuna que se está desarrollando en Cuba contra el coronavirus.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y vengo a traerle información sobre otra vacuna que se está desarrollando en el mundo, específicamente en cuba. Se trata del fármaco llamado Soberana 01, la cual inició este lunes la primera fase de los ensayos clínicos para su validación.

Los ensayos de la fórmula desarrollada por científicos cubanos fueron autorizados luego de su inscripción el pasado 13 de agosto en el registro del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CEDMEC).

covid 19

Durante toda una semana se evaluará el resultado de la seguridad en los 20 voluntarios que se le inyecto la primera dosis. Los resultados serán emitidos a CEDMEC, con el fin de continuar con el procedimiento en otros 20 voluntarios, pero de edad más avanzada, entre los 60 y 80 años, debido a que los primeros pacientes tienen entre 19 y 59 años.

La fase dos se ha previsto a partir del 30 de octubre, hasta completar la muestra con un total de 676 voluntarios en el rango etario de 19-80 años. Los ensayos clínicos deben concluir a principios de 2021 y en el segundo mes del año serán publicados sus resultados.

Los participantes en los ensayos recibirán dos dosis de la vacuna con un intervalo de 28 días y se estudiará su respuesta a lo largo de dos meses.

Lo que diferencia esta vacuna con otros proyectos más avanzados en la actualidad, es que está se basa en una proteína recombinante, mientras que las otras son desarrolladas a partir de vectores adenovirales, es decir, el virus inactivo.

Los científicos que desarrollaron Soberana 01 son optimistas, aunque también existen voces fuera de la isla que piden cautela.

En la mayoría de las vacunas que en la actualidad se prueban en el mundo las dos últimas fases de pruebas se hacen con cientos y a veces miles de personas.

«Ese es el camino que queda por recorrer. Logramos vencer el primer escalón en tres meses. Un escalón que, en términos de coronavirus, es un escalón importante», dijo el director del Instituto Finlayde Vacunas, Vicente Vérez Bencomo en una entrevista con la televisión cubana.

El científico destacó que solo existen 30 candidatos de vacuna aprobados para estudios clínicos y uno de ellos es el cubano.