Saltar al contenido

La enfermedad de Chagas se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo.

agosto 20, 2020

En la fase crónica de la enfermedad, un tratamiento antiparasitario puede frenar o prevenir la progresión de la enfermedad y su transmisión, por ejemplo, la infección de madre a hijo.

Hola, ¿cómo estás? Soy Alejandro Díaz y en esta oportunidad seguiremos conversando sobre la enfermedad de Chagas que a pesar de que actualmente hay alrededor de 25 millones de personas en riesgo y más de 6 millones de personas infectadas, el Chagas ha sido, y sigue siendo, una enfermedad silenciosa y silenciada.

Aunque aún no hay vacuna, el Chagas se puede tratar, lo malo es que al día de hoy solo el 1% de los pacientes tienen acceso a ese tratamiento.

chagas

Esta enfermedad puede tratarse con benznidazol y también con nifurtimox que matan al parasito, siendo 100% eficaces si se administra al comienzo de la infección, debido a que su eficacia disminuye a medida que transcurre el tiempo y las reacciones adversas son más frecuentes en edades avanzadas.

El tratamiento con esos medicamentos también está indicado en caso de reactivación de la infección y en los pacientes al principio de la fase crónica, asimismo, se debe ofrecer el tratamiento especialmente a los adultos que no presentan síntomas.

El benznidazol y el nifurtimox no deben administrarse a las embarazadas ni a las personas con insuficiencia renal o hepática, debido a que, en vez de ayudarlos, les agravaría esos padecimientos. El nifurtimox también está contraindicado en personas con antecedentes de trastornos neurológicos o psiquiátricos. Tomando esto en cuenta, puede ser necesario administrar un tratamiento específico para las manifestaciones cardíacas, digestivas o neurológicas.

El problema de estos medicamentos es que el Chagas, por razones de distribución del vector, afecta particularmente a poblaciones pobres, rurales y desinformadas, por lo tanto, olvidadas. Precisamente por esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado al Chagas, junto con otras 16 enfermedades, en la lista de “enfermedades tropicales desatendidas”.

Como prevenir la enfermedad de chagas

Según la zona geográfica, la OMS recomienda los siguientes métodos de prevención y control:

-Rociamiento de las casas y sus alrededores con insecticidas de acción residual

-Mejora de las viviendas y su limpieza para prevenir la infestación por el vector

-Medidas preventivas personales, como el empleo de mosquiteros

-Buenas prácticas higiénicas en la preparación, el transporte, el almacenamiento y el consumo de los alimentos

-Cribado de la sangre donada

-Pruebas de cribado en órganos, tejidos o células donados y en los receptores de estos

-Acceso al diagnóstico y el tratamiento para las personas en las que esté indicado o recomendado el tratamiento antiparasitario, especialmente los niños y las mujeres en edad fecunda antes del embarazo

-Cribado de los recién nacidos y otros hijos de madres infectadas que no hayan recibido antes tratamiento antiparasitario para diagnosticarlos y tratarlos precozmente.