Saltar al contenido

La dexametasona reduce en tercio la mortalidad en pacientes graves por covid-19

junio 17, 2020

Hola como estas, te saluda Miguel Araujo, por acá venimos con noticias desde el Reino Unido, donde los mismo que están con una vacuna contra el covid-19 haciendo pruebas en humanos, hicieron un buen hallazgo, estamos hablando de la Universidad de Oxford y el Gobierno británico.

Los cuales fueron felicitados por la OMS al conseguir en la dexametasona, el primer tratamiento que ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes graves con covid-19 en un tercio y además es un fármaco económico y de fácil acceso para todo el mundo. (tiene efectos secundarios)

covid-19

La dexametasona es un fármaco que existe desde los años 60, es uno de los corticoides más potentes. Que es un Corticoide: (corticoides son similares a las hormonas que producen las glándulas suprarrenales para combatir el estrés relacionado con enfermedades y traumatismos. Reducen la inflamación y a la vez afectan el sistema inmunitario.)

Este fármaco es usado mayormente como un antinflamatorio, se lo aplica vía oral, intravenosa y en pomadas.

En la prueba realizadas y dirigidas por la Universidad de Oxford, se administró dexametasona a 2.000 pacientes hospitalizados y se hizo la comparación con 4.000 que no recibieron el tratamiento.

Para los pacientes con necesidad de un repirador artificial, el riesgo de muerte pasó de 40% a 28%. Para los pacientes que necesitan oxígeno, redujo el riesgo de muerte del 25% al 20%.

Hasta ahora este es el único tratamiento que ha demostrado este avance en ayudar a mejorar a los pacientes graves por covid-19, los expertos comentan que de haberse descubierto antes se habrian salvado en el Reino Unido unas 5000 personas.

Efectos secundarios al tomar la dexametasona contra el coronavirus covid-19.

Ahora tenemos que ser precavidos, solo ha demostrado mejoría en casos graves, no se recomienda el uso de este fármaco en pacientes con síntomas leves.

Entre los efectos secundario se encuentra la falta de sueño, ansiedad, aumento de peso, retención de líquidos.

Los efectos secundarios muy raros serian, trastornos oculares, vista borrosa y hemorragia.

Por esto es de vital importancia que no se abuse de su consumo y que se tome bajo prescripción médica o en el caso de presentar síntomas graves en el que necesites un respirador.

Todos los fármacos traen efectos secundarios, solo esperemos que la gente tome conciencia y no salga a abarrotar las farmacias en busca de la dexametasona y abusen de su uso, o lo consuman aun sin presentar síntomas o tener algo muy leve.

Además, esperemos que los farmacias no aumente su precio que es muy bajo o de un momento a otro desparezcan los fármacos.