Saltar al contenido

La cura contra el dengue depende de su detección a tiempo

agosto 20, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de afectados por dengue se encuentra entre los 50 millones y los 100 millones de personas cada año.

Hola, ¿Cómo estás? Soy Alejandro Díaz y en este artículo continuare comentándoles sobre el dengue, porque si bien es cierto que ahorita el virus que más afecta al planeta es el coronavirus, hay otras enfermedades que también representan un riesgo para nuestra salud y tener conocimiento de ellas, es importante.

El dengue, también conocido como “la fiebre rompe huesos”, ha sido un virus muy difícil de controlar. Según afirma el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, desde hace 50 años se patenta un nuevo brote cada año. “Esto se debe a la gran movilidad de personas y mercancías provocada por el crecimiento de la población mundial, junto al cambio climático que favorece la calidad y supervivencia de animales vectores, permitiéndoles difundir enfermedades a una mayor escala” afirma Simón.

vacuna contra el dengue

Actualmente no existe ningún tratamiento específico para tratar esta enfermedad, sin embargo, si existen medidas para reducir la mortalidad basado en las manifestaciones clínicas y para ello se establecen tres grupos terapéuticos:

Grupo A: pacientes que pueden ser enviados a su casa porque no tienen alteración hemodinámica, no pertenecen a un grupo de riesgo ni tienen signos de alarma. Para aliviar el dolor y la fiebre en este grupo terapéutico, es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes, en su lugar los pacientes deben tomar acetaminofén para el manejo de la fiebre y el dolor de cabeza

Grupo B: pacientes con signos de alarma y que pertenecen a un grupo de riesgo. Dichos pacientes requieren hospitalización por al menos 72 horas para hacer reposición de líquidos endovenosos, monitoreo estricto de signos vitales, gasto urinario y medición de hematocrito.

Grupo C: pacientes con diagnóstico de dengue grave, que requieren manejo en Unidades de Cuidado Intensivo.

Quizás se preguntarán si hay una vacuna para el dengue, y la respuesta es que sí, pero tiene sus límites y esto debido a que existen cuatro cepas del virus con el elemento de la inmunidad alteradas.

Actualmente solo hay una vacuna con autorización para ser comercializada, la CYD-TDV, desarrollada por Sanofi Pasteur. Dicha autorización se le otorgó por primera vez en diciembre de 2015 en México para ser utilizada en personas de 9 a 45 años que vivían en zonas endémicas.

Medidas de Prevencion

Con vacuna o sin vacuna, la mejor medida contra el dengue, como en cualquier otro virus, es la prevención y la detección a tiempo, y en este virus en específico podría ser más sencillo debido a que solo hay que evitar la picadura del mosquito.

Muchas organizaciones sugieren lo siguiente para protegerse del dengue:

-Usar camisas de manga larga y pantalones largos.

-Ponerle repelente, como permetrina, a la ropa.

-Usar repelente de mosquitos.

-Considerar usar redes de mosquitos si se va a estar en áreas con muchos mosquitos.

-Asegurarse de tener puertas y ventanas cerradas para evitar que los mosquitos entren a lugares cerrados.

-Evitar áreas con agua estancada. Especialmente en momentos del día con gran actividad de mosquitos como el amanecer o el atardecer.

Estas medidas de prevención hay que tomarlas en cuenta en lugares donde ya se ha detectado el virus.