Saltar al contenido

La crisis sanitaria se agrava en Perú, el país más afectado de la región

agosto 19, 2020

La nación andina es el territorio con mayor cantidad de muertos con covid-19 en América Latina, medido por cada 100.000 habitantes.

Hola, ¿Cómo estás? Soy Alejandro Díaz y les vengo a comentar sobre Perú, que a medida que los días pasan, la situación se complica cada vez más, llegando al punto de que la Federación Médica Peruana anunciara 48 horas de paro, debido a que el gobierno no ha resuelto sus demandas.

Según el reporte oficial del 18 de agosto, Perú acumula más de 26.000 muertos por el coronavirus desde que la pandemia toco territorio andino, esta cifra lo sitúa como el país más afectado en la región considerando que tiene 83 muertos por cada 100.000 ciudadanos, con una población de 32 millones de personas.

covid-19

Sin embargo, los datos púbicos referente a la pandemia han sido cuestionados durante los últimos días, incluso, voces extraoficiales afirman que la cifra de muertes podría ser el doble de lo que menciona el gobierno algo que, de momento, no se pudo comprobar. Igualmente, la polémica está instalada.

Por su parte, este lunes el Ministerio de Salud reconoció que está «analizando los sistemas de registro con el fin de actualizar la información».

El gobierno menciona que hay 594.321 casos confirmados de coronavirus, con una tasa de letalidad del 4.85%, una cifra muy superior al resto de los países de la región, como Argentina, por ejemplo, que ronda en el 1.90%.

En este contexto, la Federación Médica Peruana (FMP) anunció una huelga nacional para el 26 y 27 de agosto, por el incumplimiento del gobierno de sus demandas. Sindicato que tiene más de 24.000 médicos del sistema público y considerando que el sector privado cuenta solo con 10.000 doctores, la FMP es el gremio más importante del rubro.

Pero no se asusten, que el titular de la federación, Godofredo Talavera, aclaró que el servicio no se va a paralizar. «Vamos a seguir atendiendo igual, solamente que los que estemos libres, vamos a salir a protestar», le dice a RT. En efecto, marcharán «el primer día hacia el Ministerio de Salud, y el otro hacia el Congreso».

Talavera también explicó las causas de esta huelga. «Tenemos un presupuesto demasiado bajo, de 2,3 % del PBI, y se recomienda que sea mayor al 5 %. Atendemos en el sistema de salud a 22 millones de habitantes, y nos dan menos de 300 dólares por persona al año, más o menos 6.000 millones de dólares. Y ahora, con la devaluación, es menos». Así, «se pide que al menos se aumente en un 50 %», exige Talavera, argumentando que en naciones vecinas se otorga más dinero a la salud.

La FMP ya había convocado a una huelga nacional para el 15 y el 16 de julio, pero el entonces ministro de Salud, Víctor Zamora, logró negociar con el gremio y se pospuso el paro.