Saltar al contenido

La crisis del coronavirus sigue sacudiendo la economía de Europa

septiembre 9, 2020

La Unión Europea quiere evitar un nuevo confinamiento para recuperar el pulso de la economía.

Hola, espero que se encuentren bien, por aquí les saluda Alejandro Díaz y la economía europea sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia firmando una caída del 11,4% de su producto interno bruto (PIB), en el segundo trimestre del año.

Aunque estas cifras no son las que se prevenían, incluso en los análisis más pesimistas, son los peores datos de la historia registrados por Eurostat, superando el de la última crisis financiera en el 2008. España es el país que lidera el retroceso en el continente con un retroceso del 18,5%, por delante de Croacia, Hungría, Grecia y Portugal

pandemia

“Incluso durante el shock del 2008-2009, que fue la última gran crisis registrada, esta fue pequeña en comparación con lo que estamos viendo. No hemos visto nada igual desde antes de los tiempos de guerra”, ha comentado el experto, Shahin Vallée, de la London School of Economics.

Este impacto a nivel económico también afecta en el desempleo que cayó en el conjunto de la Unión Europea (UE) en un 2,7%, siendo este otro registro histórico. En estos datos, España también es el más afectado y le sigue Irlanda, Hungría y Estonia. Solo Malta registró un indicador positivo durante el segundo trimestre del año.

“Estos indicadores son más terribles desde el punto de vista del empleo que del PIB. Perder el empleo es realmente un golpe duro en la vida, uno puede sufrir pérdidas irreparables durante una vida, pero creo que el trabajo es la primera preocupación” Explicó el analista, Gaetano Gaballo, de la París Business School”

En este contexto, la UE quiere evitar un nuevo confinamiento para recuperar la economía, pero los rebrotes de coronavirus en buena parte del continente disparan las posibilidades de que se vuelva a tomar esas medidas extremas.

Sin embargo, Valdis Dombrovskis, que acaba de asumir la cartera de la Comisión de Comercio Europeo, confía en que se puede evitar los confinamientos

“Estamos lidiando con una pandemia, por lo que necesitamos apoyarnos en la opinión de un epidemiólogo. Esto es lo que hicieron los Estados miembros en primavera, y esto es lo que siguen haciendo ahora. Y actualmente no hay ningún consejo de epidemiólogos que deberíamos volver a los confinamientos generalizados, y con suerte, no va a suceder”.

Europa tiene un plan para relanzar la actividad económica. Pero con la pandemia acechando, se está por ver si los mecanismos movilizados y que todavía no han llegado a los países de la UE, serán suficiente.