Saltar al contenido

Israel registra un nuevo máximo de contagios de coronavirus al acercarse a los 3.400

septiembre 8, 2020

El país vive una fuerte segunda ola por ahora incontenible y con un alto número de contagios diarios que no baja

Hola, espero que se encuentren bien, por aquí les saluda Alejandro Díaz para hablarles sobre la situación que vive Israel con respecto al coronavirus y es que este país considerado un ejemplo en la lucha contra el nuevo coronavirus al comienzo de la pandemia, enfrenta ahora un fuerte repunte de casos que ha desembocado en un reconfinamiento parcial y en críticas al gobierno.

covid 19

El Ministerio de Sanidad israelí informó este martes de 3.392 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra jamás registrada en el país desde el inicio de la pandemia y que agudiza la tendencia alza de casos, que acumula ya 135.043.

En este contexto, el comité encargado del nuevo coronavirus aprobó ayer “un cierre nocturno” para unas 40 ciudades con los niveles de contagios más elevados, así como el cierre de la mayoría de sus escuelas y una limitación a las concentraciones a partir del martes, según lo indicó el primer ministro, Benjamin Netanyahu

«Sé que estas restricciones no son fáciles pero en la situación actual, no hay ninguna manera de evitar esto», añadió en un comunicado, sin precisar la duración de estas medidas.

La mayoría de las zonas consideradas como “rojas” son ciudades o barrios donde conviven judíos ultraortodoxos y árabes. De esta forma, varios alcaldes ultraortodoxos han trasladado a Netanyahu por carta que se sienten “humillados” y han asegurado que “no cooperarán” en la puesta en marcha de estas medidas, según DPA.

Con respecto a los muertos, Israel rebasó esta semana la barrera de los 1.000, triplicando así el número de fallecidos durante los veces de verano, que además, estuvo marcado por manifestaciones en contra de la gestión de la crisis sanitaria y económica de Benjamín Netahnyahu.

Esta situación no pasó desapercibida y si el gobierno tenía la intención de que así, el diario Yediot Aharanot, el más vendido del país, llenó sus portadas con los nombres de las víctimas del coronavirus, a la vez que tituló sus páginas con “un fracaso vergonzoso de la gestión de la crisis desde mayo.

La lucha contra la pandemia en Israel se ha convertido en objeto de debate político y la decisión de sustituir el confinamiento previsto en 40 localidades por toques de queda, de las 19.00 a las 5.00 ha generado más controversia.

En total se han contabilizado 128.768 casos en Israel, de los que 26.283 siguen activos. Hay 439 pacientes hospitalizados con pronóstico grave y 128 de ellos están conectados a respiradores.