Saltar al contenido

Israel impone un segundo confinamiento nacional debido al coronavirus

septiembre 14, 2020

El virus no da tregua en este país, que tiene uno de los mayores índices de contagios del mundo.

Hola, espero que se encuentren bien, por aquí les saluda Alejandro Díaz. En Israel, luego de tres meses de intentar evitar volver a cuarentenas locales, el país se vio obligado a anunciar este domingo que deberán someterse nuevamente al confinamiento, a partir del viernes 18 de septiembre y durante al menos tres semanas, para frenar la segunda oleada del coronavirus.

El gobierno israelí venía advirtiendo esa decisión desde hace algunas semanas atrás, sin embargo, para algunos ciudadanos se trataban únicamente de amenazas para conseguir una mayor adhesión social a las normas de distanciamiento, pero el alza de contagios no era una amenaza.  

Tras superarse la semana pasada los 4.000 casos diarios, con los hospitales encaminados a la saturación y la cifra de casos graves en alza, el confinamiento finalmente se volvió una realidad.

pandemia en el mundo

Durante este período, los israelíes no podrán desplazarse más de 500 metros de su domicilio -con la excepción de actividades deportivas individuales- y las escuelas, hoteles y centros comerciales permanecerán cerrados.

Además, regirá un límite de hasta diez personas en reuniones en espacios cerrados y de 20 al aire libre.

Los supermercados y farmacias podrán seguir funcionando, pero el resto de los comercios únicamente podrá realizar envíos a domicilio.

El sector público disminuirá sus trabajadores al mínimo y el privado podrá seguir trabajando con normalidad, pero no estará permitido recibir clientes.

«Sé que estas medidas tienen un coste alto para todos nosotros», dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras anunciar la decisión.

«Pero solo si cumplimos las reglas, y confío en que lo haremos, derrotaremos al virus», agregó, antes de abordar el avión que lo llevará a Washington para firmar, el próximo día 15 en la Casa Blanca, los acuerdos de establecimiento de lazos diplomáticos con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, que tanto rechazo a causado en el medio oriente.

Israel suma un total de 153.217 casos por el virus y 1.103 decesos en una población de 9 millones de habitantes.