Saltar al contenido

Identifican nueva cepa de coronavirus en Indonesia más infecciosa que la de Wuhan

septiembre 4, 2020

Así lo reveló el domingo el Instituto Eijkman de Biología Molecular, con sede en Yakarta, a medida que aumenta el número de casos del país del sudeste asiático.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y al mismo tiempo que en Indonesia crece el miedo por el avance de la pandemia, también se consigue una cepa del coronavirus más infecciosa que la encontrada en Wuhan en diciembre del 2019.

El país del Sudeste Asiático registró el domingo 2.858 nuevos casos, según los datos del ministerio de Salud, a pesar de que la cifra es inferior a la que se contabilizó el sábado 3.308, sigue estando por encima del promedio diario del mes pasado. Con esto llegan a un total de  172.053 de contagios y  7.343 muertes por COVID-19.

covid 19

En este contexto, el instituto , Eijkman de Biología Molecular, que encontró la mutación del virus, aseguró que es más infecciosa pero menos mortal y que la hallaron en los datos de secuenciadores del genoma de las muestras recogidas, asimismo, agregaron que se necesitan más estudios para determinar si eso está detrás del reciente aumento de casos.

Sin embargo, para Benjamin Cowling, jefe de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Hong Kong, “no hay evidencia de la epidemiología de que la mutación sea considerablemente más infecciosa que otras cepas”. “Se identifica más comúnmente ahora que en el pasado, lo que sugiere que podría tener algún tipo de ventaja competitiva sobre otras cepas de COVID-19”, sostuvo el especialista.

Según la Organización Mundial de la Salud fue identificada en febrero y ha estado circulando en Europa y América, también se fue encontrada en los países vecinos Singapur y Malasia.

Syahrizal Syarif, epidemiólogo de la Universidad de Indonesia, advirtió a los indonesios que debían mantenerse vigilantes, ya que sus proyecciones sugieren que el país podría ver aumentar su número de casos hasta 500.000 para finales de año.

«La situación es grave… La transmisión local está actualmente fuera de control», dijo Syarif, añadiendo que el número de infecciones registradas diariamente podría ser mucho mayor.

“Es necesario que haya una conciencia y un esfuerzo colectivo, ya sea del gobierno o del pueblo, para abordar el creciente número de casos”, manifestó Dwi Oktavia, un funcionario de la agencia de salud de Yakarta, instando a las personas a quedarse en casa y a usar mascarilla cuando deban salir.