Saltar al contenido

¿Historia y Procedencia del Sarampión?

mayo 10, 2020

Desde la aparición de esta enfermedad en el siglo VI se pensaba en aquel entonces, que se trataba de un brote como la viruela, incluso que era la misma enfermedad, presentada con síntomas diferentes dependiendo del individuo, pero a partir del siglo IX se aclaró que en realidad era una enfermedad diferente, tratándose esta del Sarampión.

En la literatura Europea se le calificaba a este tipo de enfermedades como “Morbilli” seudónimo para el derivado italiano que era “Il morbo” o en su traducción al español: pequeña enfermedad; en dicha época se utilizaba para colocar esta enfermedad en el grupo de plagas o virus que no eran de gran magnitud o que no eran mortales desde la aparición de los síntomas.

sarampion

La epidemiologia o la serie de síntomas y causas de esta enfermedad, fueron descritas por Peter Panum, en el año 1846, el mismo describió los principios de la enfermedad del sarampión, de dónde provenía, la naturaleza del mismo y cuantos días duraba la infección.

Destaco en su investigación, que el sarampión podía durar hasta 14 días y que era altamente contagioso, además de la posibilidad de que se pudiera propagar por el aire e infectar a toda persona que se encontrara en contacto directo con otra que estuviera contagiada del mismo.

Inicios de un tratamiento

Durante 1908 Von Piquet, se unió a la investigación, buscando el gen patológico de donde nacía este virus, teniendo como objetivo la búsqueda de inmunidad, y haciendo diferencia en la hipersensibilidad que podía verse en pacientes contagiados.

Con ayuda de Von Piquet, se estableció a su tiempo las bases teóricas del exantema, y para 1954 junto con Enders y Peebles comenzaron los cultivos celulares para extraer de estos una posible cura.

El primer aislado en cultivo celular se obtuvo de la sangre de un niño infectado (David Edmonston) y que después de varios pases de cultivo, se logró sacar una cepa atenuada a la que llamaron “Edmonston B” la misma se usó como vacuna hasta el año 1975.

Otras vacunas

A partir del año mencionado, empezaron a surgir otros tratamientos y vacunas como: Edmonston-Zagred, Moraten o Schwarz. Una diferencia enorme en lo que son los avances médicos, hoy en día se conoce una vacuna como “MVCV” que no es exacta solo para el virus del sarampión, sino también contra la rubiola y la parotiditis.

La anterior se aplica en dos partes (dosis) y se conoce como el avance hacia la erradicación completa del virus, actualmente sigue siendo una enfermedad mortal, en niños y con mayor incremento en países en desarrollo o sitios donde no se cuenta con el apoyo de salubridad pública.

Control Global

La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró en un informe de 2000 a 2012, que se había reducido de forma notoria la cifra de mortalidad e incidencia anual producida por el sarampión, pero que aun en la actualidad no se ha logrado eliminar por completo dicha enfermedad.

La lucha contra esta infección está en curso desde el año 2002, más que todo en la región de las Américas, aunque las cifras son demasiado elevadas en otros sitios, como en Europa, donde se estimaba que para 2015 podía empezar a verse un cambio o disminución de casos en esa región.

Desde la aparición del sarampión, a lo largo de la historia, se clasificaron hasta 8 grupos diferentes con 24 genotipos, al menos así era hasta el año 2012, pero hoy día al menos 11 de los genotipos se encuentran “inactivos” algunos de estos corresponden al siglo pasado, clasificados como (B1, C1, D1, E, F y G1). Y otros que datan del 2006 como los genotipos (D2, D3, D10, G2 y H2).