Saltar al contenido

Historia y Procedencia del Ébola

mayo 7, 2020

Sin duda alguna uno de los peores males que a la humanidad le ha tocado vivir y combatir ha sido la epidemia del ébola, una enfermedad que cobró miles de vidas de personas en 2014.

Lo curioso es que antes de haberse desencadenado una pandemia apenas tras el milenio, países africanos como Guinea, Sierra Leona y El Congo –de donde proviene– ya la habían vivido.

A través de este artículo, vamos a desarrollar a rasgos semi-superficiales la historia que se conoce respecto a este peligroso virus, desde su primer descubrimiento hasta esta fecha.

procedencia del ebola

Origen

Según algunas agencias de las ciencias, este virus existe desde hace más de 25 millones de años, sin embargo, no fue sino hasta el año 1976 que se comenzaron a realizar estudios tras un gran brote en la República Democrática del Congo.

Quien lo descubrió fue el microbiólogo Peter Piot, quien visitó la región –para entonces Zaire– para tomar muestras de personas infectadas y estudiarlas en su laboratorio en Bélgica, para dar testimonio del mayor horror de nuestra historia.

Estudios posteriores arrojaron como resultado que los murciélagos eran los portadores de este virus, de modo que las posibles causas de su propagación reiterativa era la manipulación de este animal en la preparación de algunos platos.

Hoy existen al menos cuatro tipos de ébola en estudio para la creación de medicamentos o vacunas efectivas, la mayoría asociadas a origen africano, además del ébola reston de Filipinas y China, una mutación que se descubrió el año 1995.

Brotes en el mundo

Desde su nombramiento en honor al río Ébola de la República Democrática del Congo, el virus ha repetido su hazaña asesina en los años 1979, 1994–96, 2001–2003, 2007, 2012–2014, 2017–2018.

La mayoría de estos brotes se registraron en África Occidental, y más específicamente en la República Democrática del Congo, pero también afectó a Guinea, Liberia, Sierra Leona, Uganda y Gabón.

El más grande fue en el año 2014, cuando conmocionó al mundo amenazando a Nigeria, Senegal. España, Italia, Malí, Reino Unido y Estados Unidos, entre quienes el 40% de contagiados murieron.

No obstante, los avances para combatir el virus no han sido del todo fructíferos, así lo dejó claro el último brote de 2018 en la República Democrática del Congo; las vacunas no fueron 100% efectivas.

Avance científico

Luego de la epidemia de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con otras asociaciones similares se han dispuesto a crear una vacuna efectiva contra este virus, un proyecto avistado desde 2003.

Para la actualidad, ya se han realizado algunas aplicaciones experimentales, algunas muy prometedoras pero todavía en estudio por los posibles efectos secundarias y lograr resultados reiterativos en varios individuos.

Sin embargo, por otra parte, algunos pacientes que han parecido responder de manera positiva a estas, aun fallecieron a causa del virus, por lo que para la fecha no existe una solución certera que ayude a frenar el ébola.

No obstante, el trabajo continúa sin cesar, mientras la prensa hace eco de la opinión pública que en su mayoría vislumbra un feliz término de los proyectos que se desarrollan para no repetir tan tristes historias.