Saltar al contenido

¿Historia y procedencia de la fiebre amarilla?

mayo 10, 2020

Se le conoce con variedad de nombres como vómito negro o plaga americana. Los moquitos pertenecientes a los géneros Haemagogus y Aedes la propagan en las zonas subtropicales o tropicales de África y Sudamérica.

El vómito negro ha provocado epidemias fatales a lo largo de la historia. Se estima que originalmente, su transmisión al género humano ocurrió mediante primates en la región central u oriental de África.

fienre amarilla
conocida como el vomito negro o prieto

Como un colono, llegó a la zona occidental del suelo africano entre los siglos XVI y XVII. Luego mediante el tráfico de esclavos africanos se embarcó hasta tocar tierras del Nuevo Continente.

El rol de la inmunidad fue clave. La población africana padecía síntomas leves, porque el grueso de ella desarrolló cierto nivel de inmunidad. Esto provocó que las molestias pasasen por una gripe cualquiera.

El escenario daba un vuelco cuando la fiebre amarilla era contraída por un conquistador europeo. Sin inmunidad, la mayoría de los contagiados europeos fallecían bien sea en América o en África.

Más letal que un ejército

En el año de 1647, Barbados fue el escenario de la primera epidemia comprobada de fiebre amarilla en zonas americanas. Las secuelas de su aparición en suelo caribeño escalaron a altas esferas geopolíticas.

La enfermedad mostró tener mayor letalidad que los ejércitos provenientes del Viejo Continente. De hecho, la fiebre de Barbados tuvo un papel clave en la victoria de la Revolución Haitiana.

El evento acaecido en 1802 fue posible porque la fiebre amarilla cobró la vida del 50% de las tropas de Francia. Los norteamericanos no salieron exentos de su paso fatal.

Hasta hoy conmemora las muertes ocurridas en 179 en Filadelfia. En territorio europeo sucedió algo similar durante el año 1821 en Barcelona. Tristemente, las zonas de mayor riesgo eran las urbanas con una elevada tasa de habitantes.

¿Por qué? En respuesta a que el mosquito afectaba un radio relativamente corto. Sin embargo, en poco espacio se concentraba mucha gente.

Un hallazgo, incontables vidas a salvo

Por siglos las causas de la transmisión del vómito negro fue un quebradero de cabeza para los científicos.

Carlos Finlay daría fin a aquello en 1881. El científico de origen cubano detectó el rol esencial que jugaba el mosquito Aedes. Gracias a sus esfuerzos para 1901 la fiebre amarilla se erradicó de la capital cubana.

El éxito de su investigación salvó incontables vidas. Porque el mal de Siam se convirtió en un padecimiento extraño en zonas caribeñas.

¿Por qué el retroceso después de casi un siglo? Las personas carentes de la vacunación tanto en Sudamérica con en África permanecen expuestas. Conforme a la OMS el mal de Siam perjudica a cerca de 200mil personas anualmente.

De ellas, otras 30mil están en riesgo de morir por carecer de la vacuna. Los lugares con mayor peligro de contagio corresponden al trópico sudamericano y la zona subsahariana africana.

El panorama actual

La ausencia de datos o reportes de personas contagiadas de fiebre amarilla no reflejan un riesgo inexistente. Hay variables que explican esa realidad puede que los pobladores están vacunas y protegidos.

Otra opción es que haya un vacío de datos oficiales que atañan a la detección y tratamiento de nuevos contagios.