Saltar al contenido

Historia del dengue primera infección data del siglo III

agosto 20, 2020

Antes de 1970, los brotes no eran comunes, más que en nueve países. Desde entonces, la enfermedad se ha expandido casi a todo el mundo.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y seguimos en esta onda del dengue para así conocer a detalles cada característica de este virus que ha matado a miles de personas por todo el mundo desde su aparición y en este artículo hablaremos exactamente de eso, sobre cuando apareció.

La primera referencia de un caso de dengue aparece en una enciclopedia medicinal china, publicada por primera vez durante la Dinastía Chin (265 – 420 D.C.) se habla de una enfermedad llamada “agua venenosa” asociada a insectos voladores.

historia del dengue

El dengue se extendió fuera de África entre los siglos XV y  XIX, gracias al desarrollo de la marina mercante y la migración de personas lo que ocasionó que las ciudades portuarias crecieran y se urbanizaran, creando condiciones ideales para el hábitat del mosquito vector. De esta forma, tanto el mosquito como el virus se expandieron a nuevas áreas geográficas, causando epidemias separadas por los intervalos dados por los viajes marítimos.

Los primeros relatos históricos sobre una epidemia del dengue se mencionan es la Isla de Java en 1779 y en Filadelfia, Estados Unidos, en 1780, y aquí es cuando se acuña el nombre de “fiebre rompe huesos

Es en la entrada del siglo XX cuando se confirma el dengue como transmisión por el mosquito Aedes en 1906 y se convirtió en la segunda enfermedad conocida, después de la fiebre amarilla, producida por un virus.

Durante la segunda guerra mundial ayudo a la marcada expansión del dengue y también permitió que diferentes serotipos del virus llegaran a nuevas áreas geográficas y como consecuencia que también se haya convertido en una enfermedad emergente y preocupante en nuestro tiempo, por las nuevas formas mortales de fiebre hemorrágica.

Desde entonces, constantemente se registrar epidemias del dengue por todo el mundo, la más reciente en 2019-2020 que tenido más impacto en África con más de 500.000 casos y en América Latina con más de tres millones y 1500 muertes, siendo una de las peores registradas en la historia de la región.

En 2020 aún persiste la epidemia en ciertos países como Perú, Brasil, Paraguay, en medio de una pandemia de coronavirus.