Saltar al contenido

Historia de la Gripe Española

abril 23, 2020

Se dice que el paciente cero de la gripe española fue detectado en Kansas y su nombre fue Gilbert Michell, el día 4 de marzo de 1918, empezó a haber muchos contagiados pero la Gripe Española ya tenía su brote

Hay tres teorías de la aparición y propagación de la gripe española.

Primer teoría: El virus apareció en el ejército estadounidense Fort Riley, Kansas, en enero de 1918. Desde allí, los soldados estadounidenses lo trajeron a Europa; se observaron casos de la enfermedad en las ciudades francesas de Burdeos y Brest, donde llegaron barcos desde el extranjero. Allí la «gripe española» fue recogida y traída a Gran Bretaña por soldados británicos.

Segunda teoría: Origen oriental, ya sea de los batallones de trabajadores chinos que llegaron a Francia al final de la Primera Guerra Mundial, o de unidades del ejército ruso desplegadas en áreas del Lejano Oriente que limitan con China (en particular, en Vladivostok) y transferidas a Europa.

Tercer teoría: la «gripe española» se originó en la propia España, «mutaba» de la bronquitis ordinaria.

historia de la gripe espanola

Cuantos murieron en el mundo por la gripe española

Durante los primeros seis meses de 1918, alrededor de 25 millones de personas murieron a causa de la «gripe española» en el mundo. La mayor parte de los afectados por la gripe española murieron en la India, unos 5 millones. Según varias fuentes, de 18 a 20 millones de personas enfermaron en los Estados Unidos, 675 mil murieron. 

En Japón, en enero de 1919, había 20 millones de pacientes y 250 mil murieron. En 1918, más de 10 millones de personas que se enfermaron con la «gripe española» se registraron en Alemania, más de 100 mil murieron a causa de ella. Gran Bretaña sufrió mucho, Londres fue derrotado casi por completo, de los 79 mil enfermos en la Marina Real, casi 3 mil murieron, lo que representó el 3.5%. 

Durante medio año desde el 1 de enero de 1919, más de 10 mil personas murieron en París, casi medio millón enfermó en el ejército francés, de las cuales murieron casi 31 mil (más del 7%). La tasa de mortalidad más alta en Europa occidental en 1918 se registró en España; 710 personas por cada 100 mil, en Suiza; 543 personas por cada 100 mil.

¿La Gripe española puede reaparecer?

Se repitió: la epidemia de la famosa cepa de influenza de California comenzó en marzo-abril de 2009 en México, porque se llamaba «mexicana», golpeó principalmente la Ciudad de México de personas con dinero y varios estados del sur de los Estados Unidos y terminó en agosto de 2010.

No tuvo el gran impacto como la antigüedad porque estábamos un poco preparados, digo un poco porque no se sabe con tal clase de virus.

Es solo estar atento a la propagación de los virus y su consecuencia con la cantidad de personas en general.

No hay que menos preciar que esta cepa no se desarrolló, podría estar preparándose a una escalada mucho más potente y podría que no estemos preparados.